SOBRE LA INSTITUCIÓN

Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico

HORARIOS – LUNES A VIERNES
RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS:  8:00 A 15:00 | ATENCIÓN:  8:00 – 16:00

“Al 2025 el SENASBA se consolida como una institución especializada en los macro procesos asociados a la prestación de los servicios para fortalecer a las entidades del sector para la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento básico, en beneficio de los usuarios”.

El SENASBA, tiene la misión de constituirse en una entidad de desarrollo de capacidades de las Entidades Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario – EPSA, mediante la asistencia técnica y fortalecimiento institucional del sector a nivel nacional.

OBJETIVOS

Principales objetivos del SENASBA:

Fortalecer la capacidad de gestión de los operadores, a través de la asistencia técnica y el fortalecimiento institucional para prestar servicios eficientes con enfoque de calidad.

Implementar la estrategia social del Desarrollo Comunitario – DESCOM, como proceso fundamental para la sostenibilidad de los servicios en saneamiento básico y la preservación del medio ambiente.

Promover el desarrollo institucional de las EPSA a través de la difusión de conocimientos y transferencia de tecnologías apropiadas e innovadoras en el sector de agua y saneamiento básico.

FUNCIONES

Principales funciones del SENASBA:

  • Ejecutar las políticas públicas, programas y estrategias del sector, relativas a la asistencia técnica y fortalecimiento institucional de las EPSA.

  • Prestar servicios de asistencia técnica, fortalecimiento institucional y desarrollo comunitario a las EPSA y a la comunidad beneficiaria, para optimizar la gestión institucional y social del sector.

  • Implementar los instrumentos normativos, técnicos, financieros y administrativos para el desarrollo institucional de las EPSA.

  • Formular guías de aplicación de tecnologías apropiadas al sector, de acuerdo a las necesidades y realidad territorial.

  • Formular, actualizar e implementar instrumentos técnico normativos para el DESCOM.

  • Formular, actualizar e implementar instrumentos técnico normativos para el DESCOM.

  • Apoyar a las EPSA en la gestión de programas y proyectos de asistencia técnica y fortalecimiento institucional.

  • Gestionar recursos internos y externos para la implementación y desarrollo de programas y proyectos, destinados a la asistencia técnica y el fortalecimiento institucional de las EPSA.

  • Otras que el sean inherentes en el marco de su competencia.

Miembros del Directorio del SENASBA

Ing. Claudio Fernando Yonathal Gonzales Tejada

PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DEL SENASBA
ASESOR TÉCNICO DE DESPACHO
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA

Ing. Clemente Quispe Condori

VICEPRESIDENTE DEL DIRECTORIO DEL SENASBA
DIRECTOR GENERAL DE RIEGO
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA

Ing. Vladimir Onny Gutiérrez Ledezma

MIEMBRO DEL DIRECTORIO DEL SENASBA
DIRECTOR GENERAL DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA

Ing. Bernardo Nina Rosso

MIEMBRO DEL DIRECTORIO DEL SENASBA
DIRECTOR GENERAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA

Lic. Betty Susana Achu Ticona

MIEMBRO DEL DIRECTORIO DEL SENASBA
DIRECTORA GENERAL DE PROGRAMACION Y PREINVERSION PÚBLICA
MINISTERIO DE PLANIFICACION DEL DESARROLLO

SENASBA

Ing. Iván Albis Mancilla

DIRECTOR GENERAL EJECUTIVO a.i.

Lic. Lizzy Yrene Herrera Pérez

DIRECTORA ADMINISTRATIVA FINANCIERA

Dr. German A. Miranda Guerrero

DIRECTOR DE ASUNTOS JURIDICOS