SENASBA
Invitación a Presentar Expresiones de Interés Correo
Viernes, 03 de Febrero de 2012 14:36

Programa de Agua Potable y Saneamiento para Pequeñas Localidades y Comunidades Rurales

El Estado Plurinacional de Bolivia ha recibido financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y financiamiento No Reembolsable de Inversión del Fondo Español de Cooperación en América Latina y el Caribe (FECASALC), y se propone utilizar parte de los fondos para efectuar los pagos correspondientes a la Implementación de Planes de Sostenibilidad en proyectos de agua y saneamiento en sus componentes de Desarrollo Comunitario (DESCOM) y Fortalecimiento Institucional (FI), y adquisición de bienes para el Fortalecimiento Institucional, en el marco del Programa de Agua Potable y Saneamiento para Pequeñas Localidades  y Comunidades Rurales de Bolivia.

 

El Servicio Nacional para la Sostenibilidad  de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA) invita a Firmas Consultoras  y /o ONG especializadas en este tipo de trabajo a presentar expresiones de interés. Para lo cual deben proporcionar información que certifiquen que están calificadas para suministrar los servicios de consultoría: Documentación Legal de las Firmas Consultora y ONG, Experiencia General, Experiencia Específica, Descripción de Trabajos Similares, Disponibilidad de Personal que tenga los conocimientos pertinentes, etc.). Se podrán asociar entre Firmas Consultoras y entre ONG con el fin de mejorar sus calificaciones.

Para mas informacion contacarse con:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

 
Taller de Evaluación y Monitoreo Distrito 7 de El Alto Correo
Miércoles, 25 de Enero de 2012 15:38

Con el objetivo de conocer los avances del proyecto “Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado” en el Distrito 7 de El Alto, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, MMAyA, llevó adelante un taller de Evaluación y Monitoreo en ambientes de EPSAS de la misma ciudad, el 20 de enero de 2011, de ella participaron las empresas: fiscalizadora EPSAS; CBI constructora; MACROS supervisora, DESCOM (Desarrollo Comunitario) del SENASBA; autoridades de FEJUVE y dirigentes vecinales del Distrito 7.


Cada una de las empresas dio a conocer los avances realizados en las zonas de intervención, las dificultades y proyecciones; así mismo, los participantes al evento manifestaron sus acuerdos y observaciones respecto a la ejecución del proyecto, entre ellas está que este proyecto beneficiará a los pobladores mejorando su calidad de vida; pero también dieron a conocer la necesidad de analizar la posibilidad de ampliar la cobertura del proyecto por la cantidad de vecinos que requieren del mismo.

taller de evaluacion

Los acuerdos a los que se llegaron en mencionado taller fueron: EPSAS en coordinación con dirigentes analizarán la propuesta de Modificación y Alcance del proyecto; respecto a las conexiones domiciliarias de alcantarillado, FEJUVE, instruirá a los presidentes de las juntas vecinales a presentar documentos y firmar solicitudes de Servicio; por otro lado, se debe mejorar la coordinación y comunicación a todo nivel para la conclusión exitosa del proyecto.

Por su parte, los dirigentes hicieron conocer que realizan las visitas de acompañamiento a las obras y están pendientes de que las mismas se ejecuten con calidad y en el tiempo previsto.
Para finalizar se acordó que se revisará, según cronograma, las deficiencias de las obras, los involucrados son EPSAS, presidentes de las zonas y  SENASBA.

 
Escuela Plurinacional del Agua, EPA Correo
Jueves, 15 de Diciembre de 2011 17:20

Ante autoridades nacionales, representantes de gobernaciones, municipios, organizaciones sociales, cooperación internacional, el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de los Servicios en Saneamiento Básico, SENASBA, presentó la estrategia de Formación, Capacitación e Investigación, denominada Escuela Plurinacional del Agua, EPA, el propósito es contribuir a través de la misma la materialización del agua como derecho humano y el acceso sostenible a estos servicios.

Cumpliendo su mandato de apoyar el desarrollo institucional de las EPSA y entidades del sector para alcanzar la sostenibilidad de las inversiones y la gestión de los servicios de agua y saneamiento, el SENASBA junto a varios actores sectoriales ha desarrollado la estrategia, EPA, de desarrollo de capacidades que pretende generar y articular en la lógica de una plataforma, acciones de capacitación, formación e investigación orientadas al desarrollo o consolidación de competencias y capacidades para la gestión del Saneamiento Básico.

 

Su elaboración se basa en las prioridades y políticas definidas en el PSDSB y la identificación de necesidades diagnosticadas en talleres donde participaron 40 instituciones a nivel nacional, entre ellas: gobernaciones, gobiernos municipales, EPSA, ONGs, Universidades e institutos de formación técnica; la propuesta plantea diferentes modalidades de capacitación (móvil, técnica, pos gradual, virtual e investigación y desarrollo tecnológico).

A la fecha se han desarrollado 2 cursos en “operación, mantenimiento y administración de servicios” dirigidos a operadores y otro en “desarrollo de planes de sostenibilidad para agua y saneamiento” dirigidos a trabajadoras sociales y ejecutores/as del DESCOM. Ambos con resultados positivos y comentarios a favor por parte de los/as beneficiarios. Por otro lado, se viene trabajando en la consolidación de convenios con instituciones públicas y privadas que permitan diversificar y replicar a mayor escala las actividades de la EPA.

A la conclusión de la presentación de la EPA, representantes de los diferentes sectores que asistieron al evento, felicitaron al SENASBA por la iniciativa, manifestaron su interés de participar en la ejecución de los procesos de capacitación, caso FEDECOR, y otros comprometieron su involucramiento, UNICEF, sobre todo para la ejecución en el área rural. Se reafirmó que sólo a través del concurso de todos y todas se logrará la sostenibilidad de los servicios en Agua y Saneamiento.

 
Taller de Arranque en el Distrito 14 de El Alto Correo
Miércoles, 07 de Diciembre de 2011 16:24

El Equipo DESCOM (Desarrollo Comunitario) del SENASBA, formalizó su presencia en el Distrito 14 con la realización del Taller de Arranque, donde se presentó de manera oficial las acciones de acompañamiento social a las obras de infraestructura de agua potable y alcantarillado del Distrito 14 de la ciudad de El Alto.

Con la presencia de los dirigentes vecinales de las zonas beneficiarias se dio a conocer  el alcance de las actividades que se desarrollarán en adelante.

 

La presencia del SENASBA en el Distrito 14 forma parte del Programa de Agua y Alcantarillado Periurbano que, al igual que en la ciudad de El Alto, se viene implementando en varias ciudades del país.

Los y las participantes, que llegaron a un número de 80,  expresaron su interés en participar de manera activa en el acompañamiento a las obras y en particular de los talleres de capacitación programados.

 

Por su parte, los representantes del Comité de Agua Distrital hicieron conocer que serán celosos guardianes de las obras que están en plena ejecución, …”de manera que sirva a nuestros hijos y a los hijos de sus hijos…”, manifestaron.


Felix Chui, Presidente de la Junta Vecinal Bautista Saavedra Sector CH, refiriéndose a la propuesta del SENASBA,  decía a sus similares: “…hermanos vecinos, todos debemos estar predispuestos para estar presentes en los diferentes talleres que se van a llevar a cabo. Hay que darle más importancia a este proyecto, tanto para el agua como el lcantarillado…”.

 

El Proyecto DESCOM en el Distrito 14 inició sus actividades a partir de Noviembre del año en curso, realizándose este Taller de Arranque el Lunes 6 de Diciembre en la Sede Social de la Junta de Vecinos de la zona Bautista Saavedra, Sector CH.

 
Continúan las Acciones del DESCOM en El Alto Correo
Miércoles, 30 de Noviembre de 2011 11:48

Las actividades de Desarrollo Comunitario que se implementan, como parte del Programa de Agua y Alcantarillado Periurbano en los Distritos 7 y 14 de la ciudad de El Alto, no se detienen. El pasado lunes 28 de noviembre más de 50 jóvenes y señoritas participaron del Taller “Uso adecuado de Agua y Alcantarillado”.

 

El propósito del SENASBA, es motivar a los estudiantes de secundaria para que se conviertan en replicadores de conocimientos acerca de la correcta utilización de los servicios de Agua y Alcantarillado, mismos que se vienen instalando en estos Distritos de la urbe alteña.

 

El entusiasmo e interés de la juventud comprometida con el desarrollo de sus barrios, permite avizorar una activa participación en adelante, ya que a través de acciones organizadas por ellos mismos, se podrán difundir mensajes educativos a la población beneficiaria del proyecto.

Un joven participante manifestaba lo siguiente “ahora que ya sabemos sobre estos temas, podemos comunicar a más gente, lo que hemos aprendido”, así entusiasmados asumieron el compromiso de transmitir lo aprendido a, por lo menos, una persona en los próximos días.

 

De esta manera se está abriendo la posibilidad a jóvenes voluntarios, de mostrarse como protagonistas de las acciones de cambio entre sus pares y sus familias.

 
<< Inicio < Anterior 51 52 53 54 55 56 57 58 59 Siguiente > Fin >>

Página 58 de 59
Derechos Reservados © 2013 SENASBA | senasba@senasba.gob.bo
Estadísticas