SENASBA
Curso: Actualizacion Sobre Diseño de Redes de Alcantarillado Sanitario Correo
Miércoles, 06 de Noviembre de 2013 10:45
 
Expertos Capacitan en Mantenimiento de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Correo
Martes, 05 de Noviembre de 2013 20:25
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Servicio Nacional para la Sostenibilidad (SENASBA) y su Programa SASPC en Coordinación con la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID) organizaron las jornadas de capacitación en “Gestión, operación y mantenimiento de PTARs”.
Estas actividades fortalecerán las capacidades de los técnicos de las Entidades Prestadoras de Servicios de Agua y Saneamiento (EPSAs) y de los Gobiernos Autónomos Municipales, para que gestionen de forma sostenible sus Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR); el evento contó con la facilitación de Alejandro Peña y Alfonso Muñez, ambos representantes de FELCODE – PROMEDIO (España).
Las jornadas fueron divididas en dos momentos: El primero se realizó en el Municipio de Puerto Villarroel, localidad de Ivirgarzama (Cochabamba), del  27 al 29 de octubre y los beneficiarios fueron operadores de las EPSAS de Mariposas, Valle Ivrza, Ibirgarzama (Municipio Puerto Villarroel), la EPSA Lauca Eñe (Municipio de Shinahota) y la EPSA Villa Tunari.
El segundo momento se desarrolló del 30 al 31 de octubre en la localidad de Buena Vista (Santa Cruz), los beneficiarios fueron operadores de las EPSAs de San Carlos y Santa Fe (Municipio de San Carlos), COSMOL (Montero), también participaron Técnicos Municipales de San Carlos y Buena Vista.
Al concluir ambos procesos de capacitación se procedió a visitar las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales donde los expertos absolvieron dudas de los participantes y mostraron de manera práctica y concreta la forma de mantener y gestionar de forma sostenible las PTARs
 
Integrantes del Curso Internacional “Gestión Integrada de Recursos hídricos - GIRH” Asumieron Compromisos Correo
Martes, 05 de Noviembre de 2013 20:17
En el marco del proyecto Incorporación de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos – GIRH en proyectos de agua potable y saneamiento básico, que el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de los Servicios en Saneamiento Básico – SENASBA desarrolla en coordinación con el Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego – VRHR, se realizó en Cochabamba el curso Internacional “Gestión Integrada de Recursos Hídricos - GIRH”
El objetivo de este evento, que se realizó del 07 al 11 de octubre, fue fortalecer las capacidades de los Gobiernos Autónomos Departamentales, Gobiernos Autónomos Municipales y Empresas Públicas Sociales de Agua y Saneamiento en la comprensión del enfoque de Gestión Integral de Recursos Hídricos aplicado a problemáticas locales y la experiencia desarrollada en los últimos años para su posterior incorporación en procesos de planificación e implementación.
Asistieron representantes de las gobernaciones de Santa Cruz, Cochabamba y de gobiernos autónomos municipales de Viacha, SicaSica, La Guardia, Cuatro Cañadas, San Carlos y Puerto Villarroel. Además, representantes de empresas públicas sociales de agua y saneamiento y cooperativas de agua de las localidades de Achica Arriba, Konani, La Guardia, Cuatro Cañadas, San Carlos, Santa Fe y Mariposas.
Desde una mirada local y global, con aspectos teóricos complementados con prácticas, el curso contó con la exposición del MSc.Ing. Mario Schrider de la Universidad Nacional del Litoral de Argentina y la Dra. Ing. Marta Paris representante de la Red Latinoamericana de Centros de Excelencia en Agua en América Latina-RALCEA. Además de las presentaciones de los representantes del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego, Ing. Leopoldo Ibáñez e Ing. Marcos Mendoza; también se contó con la participación del Ing. Luis Salazar, Director de Planificación y Gestión Integral del Agua del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba.
La temática desarrollada estuvo centrada en gestión social del agua, herramientas de planificación, gobernabilidad del agua, instrumentos técnicos e institucionales para la sostenibilidad de las intervenciones en cuencas y aspectos conceptuales de la GIRH. Además de un trabajo de campo en la Cuenca del Río Rocha.
El curso consiguió identificar problemáticas concretas y el compromiso para realizar acciones durante los siguientes seis meses para localidades y bajo el monitoreo de los organizadores/facilitadores del curso. También se logro el compromiso de los asistentes para el cuidado de la naturaleza con la entrega simbólica de plantines.
 
Cuatro Cañadas Estrena Inodoros Ahorradores de Agua Correo
Viernes, 01 de Noviembre de 2013 11:17
El Municipio de Cuatro Cañadas recibió un lote de Artefactos de Bajo Consumo de agua, en el evento participaron el Viceministro de Agua Potable y Servicios Básicos Ing. Rubén Méndez y la Directora General Ejecutiva del Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA). Esta actividad es parte de la política nacional referida al “Uso Eficiente de Agua”, aprobada el 15 de octubre de 2012.
El evento se realizó en instalaciones de la Cooperativa de Servicios Públicos Coosapac Ltda., donde también participaron representantes de juntas vecinales y estudiantes de las diferentes unidades educativas con las que trabaja SENASBA.
Con alegría y mucho entusiasmo los habitantes de Cuatro Cañadas recibieron a la comisión del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) para darles la más cordial bienvenida, también se recibió a los representantes de la empresa CRISADRI proveedora de los Aparatos de Bajo Consumo, cuya demostración de economía de agua y funcionamiento de los inodoros fue aplaudida por los estudiantes de las Unidades Educativas que estaban expectantes por conocer la novedad.
En esta ocasión se entregaron los primeros 90 inodoros, que son entregados a bajo costo y para que sean pagados en un lapso de cinco meses, explicó el Gerente de la Cooperativa COOSAPAC Ltda. Sr. Abel Choquevillca, resaltando que el dinero recibido de la venta de los inodoros de bajo consumo, así como del material que se empleará para la instalación de los mismos, servirá como un fondo rotatorio solidario.
El Vice Ministro destacó el avance que significa para el Municipio el ahorro del agua con estos inodoros (antes se gastaba 12 litros y con la nueva tecnología ahora sólo 6), además, el Departamento de Santa Cruz se constituyen en el primer municipio que cuenta con esta tecnología que protege la Madre Tierra evitando el desperdicio de agua. Este es un paso más en la consolidación de la Agenda Patriótica 2025 y el cumplimiento del Derecho Humano al Agua y Saneamiento Básico, pues permite el uso racional y solidario del agua.
 
Reflexionando Sobre Minería y Agua Correo
Lunes, 28 de Octubre de 2013 11:46
Con el objetivo de reflexionar sobre los impactos de la minería y su relación con el agua y en el marco de las actividades de la campaña “Octubre agua y vida”, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Vice ministerio de Recursos Hídricos y Riego a través del Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA), en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro a través del Programa Cuenca Poopó propiciaron el seminario internacional MINERÍA Y AGUA”, que se desarrolló hoy viernes 25 de octubre en el salón Idelfonso Murguía de la Gobernación orureña.
En el evento se socializaron temáticas como: calidad de aguas en la sub cuenca Huanuni, programa Cuenca Poopó; Impacto de la Contaminación Minera sobre las Aguas Subterráneas (Oruro-Poopó), Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca; y Experiencias de Tratamiento de Agua en Procesos Mineros, Fundación Chile.

Al seminario asistieron técnicos de empresas y cooperativas mineras que trabajan en el departamento de Oruro; autoridades y estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro; autoridades y técnicos de la gobernación  y municipio orureño que trabajan con la temática.

Entre las conclusiones más importantes esta que se puede realizar trabajos en minería sin daños ambientales, esto pasa por realizar una gestión integral del agua en los procesos mineros, pues depende de la planificación para que los efectos de la contaminación sean mínimos.

 
<< Inicio < Anterior 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 Siguiente > Fin >>

Página 57 de 67
Derechos Reservados © 2013 SENASBA | senasba@senasba.gob.bo
Estadísticas