SENASBA
Potosí – Uyuni: Feria Educativa Promovió Prácticas Saludables Correo
Miércoles, 13 de Noviembre de 2013 09:29
Como parte de la implementación de la estrategia Desarrollo Comunitario (DESCOM) en su componente Educación Sanitaria Ambiental el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA), como parte del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), y dentro del proyecto “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable en la Población de Uyuni” el 7 de noviembre realizó una feria educativa en la plaza principal de la mencionada población.
Con el propósito de sensibilizar en el cuidado del agua, el uso de sanitarios y el reciclaje de desechos se logró que docentes y alumnos mostraran de forma creativa el cuidado del medio ambiente. El evento es parte de un proceso educativo sanitario ambiental que  viene realizándose en diferentes centros educativos de la población con talleres de capacitación que aluden a la creatividad de los participantes. 
Doce unidades educativas mostraron el uso adecuado y mantenimiento de sanitarios; manejo de residuos sólidos en dependencias educativas; la higiene personal del alumnado y los beneficios saludables del uso del agua potable.
 
Trinidad: Mesa Redonda Debatió Sobre Saberes Ancestrales y el Agua Correo
Lunes, 11 de Noviembre de 2013 15:20
“Soy Mojeño Trinitario y nací en San Miguel del Isiboro, ahí vivían muchos "ancianitos" que nos hablaban del cuidado del monte y del cuidado del agua, la presencia humana en la tierra debe ser complementaria con todo lo que nos rodea, si no cuidamos el medioambiente se deteriora y muere”, aseveró el sabio Don Anastasio, representante de pueblo Indígena Mojeño Trinitario en la mesa redonda denominada “Culturas Hídricas y Saberes Ancentrales”.
Como parte de la actividades Octubre agua y vida programadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA) en el marco de Octubre Agua y Vida organizó la mesa redonda “Saberes Ancestrales y Culturas hídricas” en el Paraninfo de la Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián", el pasado 31 de octubre.

El objetivo fue conocer la manera en que las culturas ancestrales de los pueblos de tierras bajas preservaron los recursos naturales, y en espacial el agua, de manera que las actividades y necesidades de los humanos no destruyeran el medio ambiente. La Mesa Redonda dio a conocer la sabiduría de los pueblos Mojeños, muy arraigados al entorno y su cosmovisión.

Dentro del diálogo intercultural los expositores expusieron la importancia de las visiones ancestrales en el cuidado de los recursos naturales entre otras razones por la estrecha relación que tiene con la naturaleza de la cual dependen directamente “para nosotros es importante primero hablar de territorio porque ahí está la biodiversidad…no solo hablar de bosques sino de mantenerlos…mantener los bosques es mantener el planeta…” explicó uno de los expositores del pueblo mojeño.
El evento logró dar a conocer las diferentes experiencias de mujeres y hombres, referidas al agua y el medioambiente y la vida, este es el inicio de una serie de encuentros en los que el equipo de SENASBA DESCOM -Trinidad reflexionará con las instituciones, organizaciones sociales y pueblos indígenas.

 
Curso: Actualizacion Sobre Diseño de Redes de Alcantarillado Sanitario Correo
Miércoles, 06 de Noviembre de 2013 10:45
 
Expertos Capacitan en Mantenimiento de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Correo
Martes, 05 de Noviembre de 2013 20:25
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Servicio Nacional para la Sostenibilidad (SENASBA) y su Programa SASPC en Coordinación con la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID) organizaron las jornadas de capacitación en “Gestión, operación y mantenimiento de PTARs”.
Estas actividades fortalecerán las capacidades de los técnicos de las Entidades Prestadoras de Servicios de Agua y Saneamiento (EPSAs) y de los Gobiernos Autónomos Municipales, para que gestionen de forma sostenible sus Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR); el evento contó con la facilitación de Alejandro Peña y Alfonso Muñez, ambos representantes de FELCODE – PROMEDIO (España).
Las jornadas fueron divididas en dos momentos: El primero se realizó en el Municipio de Puerto Villarroel, localidad de Ivirgarzama (Cochabamba), del  27 al 29 de octubre y los beneficiarios fueron operadores de las EPSAS de Mariposas, Valle Ivrza, Ibirgarzama (Municipio Puerto Villarroel), la EPSA Lauca Eñe (Municipio de Shinahota) y la EPSA Villa Tunari.
El segundo momento se desarrolló del 30 al 31 de octubre en la localidad de Buena Vista (Santa Cruz), los beneficiarios fueron operadores de las EPSAs de San Carlos y Santa Fe (Municipio de San Carlos), COSMOL (Montero), también participaron Técnicos Municipales de San Carlos y Buena Vista.
Al concluir ambos procesos de capacitación se procedió a visitar las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales donde los expertos absolvieron dudas de los participantes y mostraron de manera práctica y concreta la forma de mantener y gestionar de forma sostenible las PTARs
 
Integrantes del Curso Internacional “Gestión Integrada de Recursos hídricos - GIRH” Asumieron Compromisos Correo
Martes, 05 de Noviembre de 2013 20:17
En el marco del proyecto Incorporación de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos – GIRH en proyectos de agua potable y saneamiento básico, que el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de los Servicios en Saneamiento Básico – SENASBA desarrolla en coordinación con el Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego – VRHR, se realizó en Cochabamba el curso Internacional “Gestión Integrada de Recursos Hídricos - GIRH”
El objetivo de este evento, que se realizó del 07 al 11 de octubre, fue fortalecer las capacidades de los Gobiernos Autónomos Departamentales, Gobiernos Autónomos Municipales y Empresas Públicas Sociales de Agua y Saneamiento en la comprensión del enfoque de Gestión Integral de Recursos Hídricos aplicado a problemáticas locales y la experiencia desarrollada en los últimos años para su posterior incorporación en procesos de planificación e implementación.
Asistieron representantes de las gobernaciones de Santa Cruz, Cochabamba y de gobiernos autónomos municipales de Viacha, SicaSica, La Guardia, Cuatro Cañadas, San Carlos y Puerto Villarroel. Además, representantes de empresas públicas sociales de agua y saneamiento y cooperativas de agua de las localidades de Achica Arriba, Konani, La Guardia, Cuatro Cañadas, San Carlos, Santa Fe y Mariposas.
Desde una mirada local y global, con aspectos teóricos complementados con prácticas, el curso contó con la exposición del MSc.Ing. Mario Schrider de la Universidad Nacional del Litoral de Argentina y la Dra. Ing. Marta Paris representante de la Red Latinoamericana de Centros de Excelencia en Agua en América Latina-RALCEA. Además de las presentaciones de los representantes del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego, Ing. Leopoldo Ibáñez e Ing. Marcos Mendoza; también se contó con la participación del Ing. Luis Salazar, Director de Planificación y Gestión Integral del Agua del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba.
La temática desarrollada estuvo centrada en gestión social del agua, herramientas de planificación, gobernabilidad del agua, instrumentos técnicos e institucionales para la sostenibilidad de las intervenciones en cuencas y aspectos conceptuales de la GIRH. Además de un trabajo de campo en la Cuenca del Río Rocha.
El curso consiguió identificar problemáticas concretas y el compromiso para realizar acciones durante los siguientes seis meses para localidades y bajo el monitoreo de los organizadores/facilitadores del curso. También se logro el compromiso de los asistentes para el cuidado de la naturaleza con la entrega simbólica de plantines.
 
<< Inicio < Anterior 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 Siguiente > Fin >>

Página 51 de 61
Derechos Reservados © 2013 SENASBA | senasba@senasba.gob.bo
Estadísticas