SENASBA
EN SANTA FE: Correo
Miércoles, 21 de Mayo de 2014 18:45
CAPACITACIÓN EN PLOMERÍA  Y ALCANTARILLADO SANITARIO

Avanzando hacia la consolidación de la sostenibilidad de los servicios básicos, el Gobierno Autónomo Municipal de San Carlos a través de la Unidad de Saneamiento Básico, la Cooperativa de Agua (COSPUFE) y la consultora COSAPI- CAUDAL,  organizaron el Primer Curso de Capacitación en Plomería y Alcantarillado” en la población de Santa Fe, del departamento de Santa Cruz.

El evento se realizó el  sábado 17 y domingo 18 de mayo, en el mismo participaron 31 varones y 2 mujeres, en términos cualitativos la participación activa de las compañeras fue fundamental, pues es un avance en oficios que antes eran desempeñados exclusivamente por los varones. De esta manera avanzamos respecto a la equidad de género ayudando a la participación de las mujeres en los espacios públicos y coadyuvando a su autonomía económica.

Como práctica se realizaron dos conexiones intra-domiciliarias, la primera se efectuó en el domicilio de la Sra. Virginia Camacho  participante activa del curso, esta conexión fue asistida por los especialistas que dieron el taller. La segunda conexión fue realizada en su totalidad por los participantes del curso, la misma fue evaluada satisfactoriamente por los facilitadores.

La actividad se desarrolló en el marco del Programa Suministro de Agua Potable y Saneamiento para Pequeñas Comunidades Rurales (SAS-PC) del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, ejecutado por el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de los Servicios en Saneamiento Básico- SENASBA. De esta forma Santa Fe se prepara para el Rally del Saneamiento que comenzará el mes de junio y tiene como objetivo conseguir conexiones intra- domiciliarias en esa población cruceña.

 
En Cochabamba: Correo
Martes, 20 de Mayo de 2014 12:31
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN MUNICIPIOS.
Representantes de los municipios de Achacachi, Viacha y SicaSica (La Paz) intercambiaron experiencias y conocimientos con el equipo técnico de la Dirección de Saneamiento de Tiraque (Cochabamba) el encuentro giró en torno a la sostenibilidad de los servicios de saneamiento básico en los Gobiernos Autónomos Municipales.

El Ing. Orlando Montaño, director de la Dirección de Saneamiento Básico del municipio de Tiraque, compartió los avances en torno a los procesos de sostenibilidad que desarrolla con las diferentes EPSAs y comunidades del Municipio. La consolidación de la Dirección de Saneamiento Básico de Tiraque es fundamental para alcanzar la sostenibilidad de los servicios de saneamiento básico, pues les permite brindar procesos de asistencia técnica a las comunidades y elaborar proyectos de agua potable.
El encuentro fue realizado en el marco del Fortalecimiento Institucional a los Gobiernos Municipales del Programa Suministro de Agua Potable y Saneamiento para Pequeñas Comunidades Rurales (SASPC), del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), cuyos componentes DESCOM/FI son ejecutados por el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA).

La coordinación del evento estuvo a cargo de SODIS, quienes después del encuentro en el municipio organizaron una visita a la Asociación de Agua Potable Boquerón Alto, donde los visitantes paceños tuvieron la oportunidad de absolver sus dudas e intercambiar criterios con directiva de la Asociación.
 
INAUGURACIÓN DEL CURSO Correo
Martes, 20 de Mayo de 2014 09:49
“CAPACITACIÓN PARA EJECUTORES DESCOM/FI DEL PROGRAMA “MI AGUA III” SANTA CRUZ DE LA SIERRA
Hoy lunes 19 de mayo en los salones de Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), la Dra. Emma Quiroga Directora Nacional Ejecutiva del SENASBA y el Ing. Ricardo Quiroz Claros Gerente Departamental del FPS, inauguraron el Primer Curso de Capacitación para Ejecutores DESCOM/FI, ambas autoridades destacaron la importancia del trabajo a realizarse tomando en cuenta el derecho humano al agua y la gran inversión que se realizará en esta nueva etapa de Mi agua III a lo largo y ancho del país.

El objetivo del curso es fortalecer los conocimientos y destrezas de los profesionales ejecutores del Desarrollo Comunitario (DESCOM). Está dirigido a más de 24 consultores contratados por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) ejecutor de Mi Agua III
El Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA), se constituirá en supervisor de más de 100 proyectos licitados por el FPS Santa Cruz.

Los principales temas de capacitación serán facilitados por los consultores del SENASBA y el FPS en temáticas como: Planificación y Organización del Desarrollo Comunitario y Fortalecimiento Institucional, Educación Sanitaria y Ambiental, Gestión de Servicios, Fortalecimiento Institucional a la Cooperativa de Agua, entre otros.

Al finalizar el curso el SENASBA entregará las órdenes de proceder a los consultores ejecutores del DESCOM/FI.
Última actualización en Martes, 20 de Mayo de 2014 09:51
 
ORGANIZACIÓN, PARTICIPACIÓN, CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA: Correo
Martes, 20 de Mayo de 2014 09:41
CONSTRUCCIÓN DE SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO EN KELLUMANI
A partir del lunes 19 de mayo se inician una serie de talleres de capacitación con 584 niños de primaria de la Unidad Educativa ACHUMANI, este proceso de capacitación tiene como primer resultado una feria de sensibilización y cambios de hábitos a partir de las miradas de los niños y de estos hacia su comunidad; los temas abordados serán: cuidado del medio ambiente y uso del agua, en el marco del Desarrollo Comunitario (DESCOM).

Este es un hecho nuevo para los niños/as que ven que en sus zonas como trabajadores abren zanjas; efectivamente las urbanizaciones de Kellumani, Chijipata, Adriana y Campo Verde ubicadas al Sur de la ciudad de la Paz, se van consolidando de a poco, a partir de su organización vecinal y la construcción del sistema de alcantarillado sanitario, que es un anhelo de más de 25 años, como lo afirman las y los vecinos; son 559 familias las beneficiadas, en una primera fase, que actualmente cuenta con el tendido de la red principal.
El no contar con la documentación al día es uno de los obstáculos que se van regularizando con el apoyo de junta vecinal, a esto se debe sumar que en el sector las vertientes de aguas subterráneas es un común denominador a las que se realiza un tratamiento con grava para dar su curso normal de fluidez.
Las familias están entusiasmadas tal cual afirma el Sr. Jorge Limachi Chino vecino de Chijipata desde 1986 indicando que hace tres semanas se ha iniciado la construcción de alcantarillado, “estamos muy felices y somos 200 familias Chijipata las beneficiadas queremos dar gracias a la empresa constructora y al Senasba por el apoyo”.

Asimismo la Sra. Yolanda Limachi Flores vecina de Chijipata por más de 15 años afirmo “hasta ahora solo consumimos agua sucia, estamos contentos por el alcantarillado y queremos aprender, nos gustaría mucho participar en talleres para conocer, nos reunimos en asambleas el primer domingo de cada mes y quisiéramos que los talleres sean los sábados en la tarde”.
 
"JABON Y TOALLA EN MANO" Correo
Viernes, 16 de Mayo de 2014 15:28
NIÑOS EN CAMPAÑA POR MEJORAR NUESTROS HÁBITOS

Con gran entusiasmo en la población  San Carlos del departamento de Santa Cruz, 120 estudiantes de la Unidad Educativa Miguel María de Aguirre salieron a las calles de la población, para concientizar, sobre la Importancia del lavado de las manos con agua y jabón, y así prevenir con este habito las diferentes enfermedades de origen hídrico causadas por bacterias y virus.

Con esta campaña saludable, los transeúntes al ver el entusiasmo de los niños se sumaron a esta campaña, dirigida por los alumnos, que tuvo como objetivo principal, el lavado de manos, y de a poco ser un habito diario en todas las escuelas, hogares y las comunidades del municipio de San Carlos.

Esta campaña se organizo desde la Unidad de Saneamiento Básico del Gobierno Autónomo Municipal de San Carlos, en el marco del Programa SAS-PC del Ministerio de Medio Ambiente y Agua ejecutado por el SENASBA y con el financiamiento de AECID y el Fondo del Agua.

 

Con gran entusiasmo en la población San Carlos del departamento de Santa Cruz, 120 estudiantes de la Unidad Educativa Miguel María de Aguirre salieron a las calles de la población, para concientizar, sobre la Importancia del lavado de las manos con agua y jabón, y así prevenir con este habito las diferentes enfermedades de origen hídrico causadas por bacterias y virus.
Última actualización en Viernes, 16 de Mayo de 2014 15:46
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 7 de 24
Derechos Reservados © 2013 SENASBA | senasba@senasba.gob.bo
Estadísticas