SENASBA
GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Correo
Jueves, 14 de Agosto de 2014 12:55

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA (MMAyA)

GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

 

Documentos para descarga:

 

Diagnóstico de la Gestión de Residuos Sólidos en Bolivia-2011

DIAGNÓSTICO DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

DIAGNOSTICO DEPARTAMENTAL BENI

DIAGNOSTICO DEPARTAMENTAL CHUQUISACA

DIAGNOSTICO DEPARTAMENTAL COCHABAMBA

DIAGNOSTICO DEPARTAMENTAL LA PAZ

DIAGNOSTICO DEPARTAMENTAL ORURO

DIAGNOSTICO DEPARTAMENTAL PANDO

DIAGNOSTICO DEPARTAMENTAL POTOSI

DIAGNOSTICO DEPARTAMENTAL SANTA CRUZ

DIAGNOSTICO DEPARTAMENTAL TARIJA

DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL Y NORMATIVO

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y FORMACIÓN

GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS PELIGROSOS Y RESIDUOS SÓLIDOS ESPECIALES

Guía de Educación Ambiental en la Gestión Integral de Residuos Sólidos

Guía para el Aprovechamiento de Residuos Sólidos Orgánicos

Guía para el Cierre Técnico de Botaderos

Guía para el Diseño, Construcción, Operación, Mantenimiento y Cierre de Relleno Sanitario

Guía para la Formulación de Programas Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos

Guía para la Presentación de Proyectos de Pre-Inversión de Residuos Sólidos

PNGIRS FINAL VAPSB-DGGIRS

PREVENCIÓN DE LA GENERACIÓN, APROVECHAMIENTO Y CADENA PRODUCTIVA DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

ANEXOS

 
10 BARRIOS DE TRINIDAD CONTARÁN CON SISTEMA DE AGUA POTABLE Correo
Miércoles, 13 de Agosto de 2014 20:14

ARROYO CHICO CELEBRÓ AL SON DE MACHETEROS LA

INAUGURACIÓN DE SU TANQUE

“Agua es vida, si no hay agua no hay vida lamentablemente y nuestra obligación es dotar de agua potable, agua segura para las familias…esperamos que sea una buena experiencia para Arroyo Chico y así podamos ampliar el sistema para otros barrios y puedan gozar de este derecho universal.”, fueron las palabras de Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, a tiempo de inaugurar el evento.

El Gobierno nacional invirtió Bs. 11.307.714,73 en la construcción, Bs. 563.263,47 en supervisión y Bs. 1.053.752,09 en Desarrollo Comunitario, un total de 12, 9 millones de bolivianos, en la edificación de 10 tanques de agua potable que benefician a los barrios: Arroyo Chico, 13 de abril, Loma Suárez, Meraliza, Pedro Ignacio Muiba, Santa Anita, Villa Marín, Mercado Campesino y Rodeo. Proyecto mediante el cual el Gobierno busca principalmente mejorar la calidad de vida de 2.500 familias que habitan en el lugar, además de reducir los índices de enfermedades de origen hídrico.

Las obras fueron inauguradas simbólicamente en el barrio Arroyo Chico, por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, Ministro de Medio Ambiente y Agua, Lic. José Zamora, Ministro de la Presidencia, Lic. Juan Ramón de la Quintana, Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Ing. Rubén Méndez, Directora Ejecutiva del SENASBA, Dra. Emma Quiroga, Presidente de la Asamblea del Beni, Lic. Alex Ferrier, candidatos, autoridades del lugar, representantes indígenas, representantes sociales y barriales del lugar, se dieron cita en el campo deportivo del barrio y en una calurosa jornada celebraron esta obra que es una bendición para la vida.

La construcción de este sistema de agua potable es parte del Programa Agua y Alcantarillado Sanitario Periurbano, ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico SENASBA en su componente de Desarrollo Comunitario DESCOM; que durante nueve meses trabajaron en fortalecer el desarrollo de prácticas saludables y uso adecuado de los servicios en las familias, impulsando la participación social y acompañamiento a la obra; además de promover conexiones domiciliarias, se organizaron actividades de educación sanitaria con 660 estudiantes de 3 Unidades Educativas, 60 centros comerciales y 93 hogares, logrando certificarlos como saludables.

MÁS AGUA MÁS VIDA


El proyecto consiste en la construcción de tanques elevados de hormigón, armado de diferentes capacidades en cada uno de los 10 barrios, cada uno cuenta con una bomba para la impulsión y un pozo; asimismo se contempla la red de distribución para cada barrio y las conexiones domiciliarias que incluyen micromedidor y pedestal. Actualmente son 2.434 conexiones domiciliarias que pudieron ser efectivas.

El barrio Arroyo Chico, lugar de realización del evento, recibió una inversión de Bs. 1.028.782,99, su construcción que incluye la red de distribución con 2023,10 ML (metros lineales) de tubería de diferentes diámetros, y con 148 conexiones domiciliarias con micro medición y pedestal.

DE ESTE MODO DÍA A DÍA, SE DA UN PASO MÁS, CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO DERECHO HUMANO AL AGUA.

Última actualización en Miércoles, 13 de Agosto de 2014 20:24
 
PUEBLO NUEVO Correo
Viernes, 25 de Julio de 2014 11:30
PUEBLO NUEVO Y SU DERECHO HUMANO AL AGUA POTABLE

24 de julio de 2014

A 8 kilómetros del municipio de Minero, la comunidad cañera de Pueblo Nuevo celebra con la inauguración del tanque de agua, cuya capacidad de 70.000 litros permitirá a sus pobladores tener continuidad del servicio y calidad de agua, esto ha sido posible gracias al proyecto: Mejoramiento del Sistema de Agua Potable Pueblo Nuevo, implementación del Plan de Sostenibilidad del proyecto.

“Gracias al gobierno del Presidente Evo Morales Ayma, que durante estos ocho años de trabajo en diferentes políticas enmarcadas en el proceso de cambio y a la ejecución de proyectos como “Mi Agua”, “Agua para pequeñas localidades y comunidades rurales” y otros, todos los bolivianos debemos tener acceso al agua como derecho humano… ahora en Pueblo Nuevo se entrega este sistema de agua potable que beneficia a los pobladores”, dijo el Lic. José Zamora, Ministro de Medio Ambiente y Agua, y con estas palabras se dio inicio a la inauguración de la obra.

La presencia de otras autoridades como el Ing. Rubén Méndez, Vice Ministro de Agua; Dra. Emma Quiroga, Directora Ejecutiva del SENASBA; Ing. Freddy Rivero, Alcalde de Minero; personalidades del pueblo, entre otros, dieron realce a la ocasión. “Este día es muy importante para nosotros como SENASBA porque hemos trabajado todo lo concerniente al desarrollo comunitario, ustedes han participado en talleres y capacitaciones, se ha formado una brigada estudiantil para replicar acciones de educación sanitaria… esta es la nueva forma de hacer gestión en el país gracias a nuestro presidente Evo Morales Ayma... Ahora las inversiones de infraestructura no solo vienen con inversión en obras, sino también en educación, ya que es la única forma que podemos mejorar nuestro país, a través de la gente, por eso este proyecto ha sido tan esperado en Pueblo Nuevo y cada uno de ustedes ha trabajado activamente en el mismo y esperamos que a partir de ahora el compromiso de cada familia sea la sostenibilidad de las obras a través de su cuidado y el pago oportuno de tarifas”, dijo la Dra. Emma Quiroga en mérito a la ocasión.
Con un financiamiento para el Desarrollo Comunitario y Fortalecimiento Institucional de Bs. 1.000.511,13 en obras y supervisión, el objetivo primordial ha sido el de empoderar a la población y la EPSA en torno al cumplimiento del derecho al acceso universal y sostenible a los servicios de Saneamiento Básico; además de implementar el Plan de Sostenibilidad en la comunidad, con el fin de desarrollar capacidades en la población beneficiaria, así como el fortalecimiento institucional de la EPSA, a través de procesos participativos, inclusivos, equitativos y transparentes junto  con la población beneficiaria. “Hay muchas comunidades en Bolivia que hoy no tienen agua, como la tienen ustedes, y desde el gobierno seguimos trabajando para que otras poblaciones se puedan beneficiar… ahora la obligación de ustedes cuidar este sistema para que sea operado de manera permanente, para que sus hijos y nietos puedan gozar de este beneficio; conozco que a través del SENASBA se han venido realizando capacitaciones, se ha formado una operadora de agua y ha sido registrada en la AAPS, se han establecido tarifas y en cada una de las casas se ha instalado un medidor, que importante es eso, y la actitud revolucionaria de ustedes ahora es pagar la tarifa que se ha definido, sin ello difícilmente se podría mantener este sistema”, concluyó el Lic. Zamora.

Entre los logros alcanzados durante los 10 meses de implementación del Plan de Sostenibilidad, se organizaron actividades de educación sanitaria con las brigadas estudiantiles “Somos Agua”, el Comité Responsable del Proyecto realizó el seguimiento respectivo a la obra, pobladores de Pueblo Nuevo se capacitaron en prácticas saludables y uso adecuado de los servicios, se registraron y conectaron el 100% de usuarios (157) y 80% de socios pagan tarifa de manera oportuna.

Se ha logrado que el Comité de Agua Potable (COAPUN) se registre ante la AAPS, cuente con manuales de gestión financiera y comercial, catastro de usuarios y que la EPSA tenga  capacidad en la operación y mantenimiento, a través de la implementación de un plan y manual de operación y mantenimiento.

La comunidad demostró su alegría con bailes folklóricos y los pobladores agradecieron el trabajo realizado desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico SENASBA, por el beneficio que trajo a todas familias de la comunidad y se comprometieron a dar sostenibilidad a las obras y practicar hábitos saludables.

Última actualización en Lunes, 28 de Julio de 2014 12:33
 
EL SENASBA AVANZA A NIVEL NACIONAL Correo
Martes, 22 de Julio de 2014 18:09

CAPACITACIÓN A 30 EJECUTORES DESCOM/FI DEL PROGRAMA MÁS INVERSIÓN PARA EL AGUA FASE III (MIAGUA III) POTOSÍ


Potosí 21 de julio de 2014,

Con la participación del Viceministro de Agua Potable, Ing. Rubén Méndez, la Directora Ejecutiva General del SENASBA, Dra. Emma Quiroga y el Gerente Regional del FPS Potosí, Ing. Ezequiel Gómez se inauguró el tercer ciclo de capacitación para ejecutores DESCOM/ FI del Programa Más Inversión para el Agua MIAGUA III en la ciudad de Potosí.

En la ocasión las autoridades recalcaron la importancia del cumplimiento de las políticas públicas de cara al cumplimiento a la Agenda 2025 y la importancia de la sostenibilidad de los servicios.
La primera jornada a cargo del especialista en DESCOM del Programa Rural del SENASBA, Lic. Alexey Doria Medina compartió, con los 30 ejecutores de Potosí, las estrategias de implementación de la educación sanitaria ambiental en comunidades rurales, a través de la elaboración de herramientas participativas que respondan a las necesidades del contexto.

Este proceso de capacitación tal como ocurriera en Santa Cruz y Cochabamba, trabajara los contenidos de: Educación Sanitaria Ambiental , Prevención y Manejo de Conflictos, Alternativas de Capacitación , Elaboración de la Currícula Local, Seguimiento a la construcción de obras de agua potable y saneamiento básico, Asistencia Técnica, Tarifas, Control Social en la ejecución.
Última actualización en Miércoles, 23 de Julio de 2014 12:01
 
INVITACION Correo
Viernes, 11 de Julio de 2014 16:31

REUNION DE ACLARACIÓN

 

DESCOM - EDUCACIÓN SANITARIA CHARAÑA

 

 

DESCOM - EDUCACIÓN SANITARIA SHINAHOTA - SAN GABRIEL

Última actualización en Viernes, 11 de Julio de 2014 16:44
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 7 de 31
Derechos Reservados © 2013 SENASBA | senasba@senasba.gob.bo
Estadísticas