SENASBA
EN PUERTO VILLARROEL, APRENDER HACIENDO: Correo
Miércoles, 18 de Junio de 2014 08:45
PROMUEVEN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN EN AGUA Y SANEAMIENTO BÁSICO
El Municipio de Puerto Villarroel y el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA) promueven la conformación del Centro de Investigación y Capacitación en Agua y Saneamiento Básico, que estará ubicado en el trópico cochabambino. La reunión de coordinación se desarrolló en las instalaciones del Gobierno Autónomo Municipal, ubicadas en la población de Ivirgarzama.

Esta iniciativa responde a los desafíos planteados y asumidos por el gobierno nacional dentro de la Agenda Patriótica 2025, que tiene como meta alcanzar el 100% de cobertura de agua y saneamiento básico hasta el año 2025. En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través del SENASBA, pretende convertir este centro en un semillero de capacitación, innovación e investigación en saneamiento básico.
Para consolidar el centro, el Honorable Alcalde Municipal de Puerto Villarroel, Félix Acosta Vásquez y la Directora General Ejecutiva del SENASBA, Dra. Emma Quiroga, desarrollaron un plan de acción para el diseño del centro y buscar los canales que viabilicen el proyecto que convertirá al trópico cochabambino en un baluarte del saneamiento básico en el país.

Entre los objetivos que tiene el centro está la formación y capacitación de técnicos en agua y saneamiento básico, el desarrollo de tecnologías de tratamiento de aguas residuales y estudios de aprovechamiento de estas aguas en cultivos agrícolas y piscícolas.

La metodología a implementarse está acorde con las premisas educativas de “aprender haciendo”, proceso por el cual, el conocimiento adquirido se convierte en práctica, para este fin el centro desarrollará una serie de plantas piloto que servirán para medir la eficiencia de las PTARs y minimizar los costos de la operación y el mantenimiento de las mismas.

 

EN PUERTO VILLARROEL, APRENDER HACIENDO:
 
CONVOCATORIA Correo
Lunes, 16 de Junio de 2014 15:29

SERVICIO NACIONAL PARA LA SOSTENIBILIDAD DE SERVICIOS EN SANEAMIENTO BÁSICO

PROGRAMA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO PARA PEQUEÑAS LOCALIDADES Y COMUNIDADES

RURALES DE BOLIVIA

Contrato de Préstamo Nº2597/BL-BO

Descargar convocatoria: CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES

 

Descargar archivos para la convocatoria:

CI doc selecc - Supervisión Planes

FI- Independencia, Pojo y Colquechaca

CI doc selecc - Supervisión Planes

FI- S. Buenaventura, Teoponte y Chuquini

 
CONVOCATORIA Correo
Lunes, 16 de Junio de 2014 12:23

CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES

Programa de Agua Potable y Saneamiento para Pequeñas Localidades y Comunidades Rurales de Bolivia

Contrato de Préstamo Nº 2597/SF-BO - Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable Nº 12956-BO

DESCARGAR CONVOCATORIA: Convocatoria presentación de antecedentes

 

Archivos de la Convocatoria para descargar:

 

DSP - FI POB. MENORES A 2000 HAB.

DSP-CI-Especialista en Planificación

DSP-CI-Resp. Cap. y Fort. a GM y GAD

Última actualización en Lunes, 16 de Junio de 2014 15:28
 
NIÑOS Y NIÑAS EXPRESAN SU AMOR A LA MADRE TIERRA: Correo
Lunes, 16 de Junio de 2014 09:47
FERIA EXPOSICIÓN “MADRE TIERRA Y SERVICIOS BÁSICOS COMO DERECHO HUMANO UNIVERSAL”, EN EL MARCO DE LA CUMBRE G77 + CHINA
Este sábado 14 de de junio, la Manzana Uno en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra fue el escenario perfecto para demostrar que a pesar de las bajas temperaturas los entusiastas estudiantes se hicieron presentes, expresando su amor a la Madre Tierra con mensajes, coplas, canciones, poemas de su autoría y diversas danzas regionales y nacionales que calentaron el ambiente y llamaron la atención de visitantes extranjeros del evento Cumbre G77 + China.

Este evento es el resultado de un proceso de sensibilización promovido por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través del Servicio Nacional para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua y Saneamiento (SENASBA), que durante más de tres meses transmitieron la Ley Marco Nº 300 expresada mediante el cuento “Mariquita y su amor a la Madre Tierra”, dinamizada con juegos, videos y otras actividades, trabajaron con 20 Unidades Educativas de La Guardia, Warnes y Plan Tres Mil.
Se contó con la presencia destacada del Ministro de Medio Ambiente y Agua, Lic. José Zamora y la Dra. Emma Quiroga Directora General del SENASBA, los niños entregaron 2000 cartas al Ministro para poderle hacer conocer sus inquietudes sobre la Madre Tierra quien las recibió emocionado manifestando lo siguiente:

“…Lo que estamos viendo es una muestra del compromiso de nuestros niños y jóvenes por su patria, por su tierra, por la Madre Tierra. Tenemos 2000 cartas que nos están haciendo llegar para que nosotros pongamos en conocimiento de nuestro Presidente, vamos a hacerlas llegar con sus requerimientos y deseos ….”, a tiempo de recibir de manos de tres representantes, las cartas que solicitaron expresamente lleguen a manos del Presidente Evo Morales para ayudarlos a cuidar la Madre Tierra..

Además indico “…sepan que este proceso de cambio está trabajando muchísimo por la Madre Tierra, en este gobierno ha sido desarrollada la Ley Marco de la Madre Tierra, la Ley 300. ¡Cuidar la Madre Tierra es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos!, como lo hemos estado haciendo hasta este momento hemos hecho mucho daño a la naturaleza, por eso el cambio climático, se muestra en muchas lluvias, sequías y heladas, por eso queremos que nuestros niños desarrollen una visión diferente de la vida y compromiso con la Madre Tierra, sabiendo usar el agua, protegiendo nuestras cuencas…”

Asimismo hizo llegar una felicitación al SENASBA por apoyar a este proceso de cambio mediante las actividades que realiza con niños y jóvenes en Santa Cruz, viéndose los frutos con las manifestaciones que han mostrado los participantes de esta gran fiesta.

Ambas autoridades realizaron un recorrido por cada uno de los stands, donde fueron recibidos por pequeños expositores; que desde la perspectiva de la niñez, los sorprendieron con sus conocimientos y consejos para el cuidado de la Madre Tierra, ahorro del agua, manejo adecuado de la basura y curiosos trabajos de reciclaje en madera, papel, bolsas, PET y periódicos, entre otros materiales.

El stand del SENASBA estuvo recibiendo a los visitantes con un área informativa y otra creativa, donde los niños y niñas podían dejar un grafiti o mensaje, pintar el cuento de la Mariquita y su amor a la Madre Tierra, y por ello ganar incentivos como bolsitas para el correcto lavado de manos, higiene personal y cartillas informativas.

También los visitantes conocieron toda la experiencia y trabajo realizado, a través de un video que sistematiza la actividad y muestra la opinión de los participantes “…Agradezco al SENASBA por tomarnos en cuenta y ayudarnos a concienciar al alumnado sobre esta temática muy importante para el Vivir Bien, es también un compromiso de nosotros como educadores el continuar esto que ha sido el puntapié inicial…”, expresó la Directora Lourdes Solíz, Unidad Educativa Tomás José Morales de La Guardia, a tiempo de agradecer a la institución por lo logrado.
 
EN SAN CARLOS Correo
Viernes, 13 de Junio de 2014 17:37

FERIA DEL MEDIO AMBIENTE

La Dirección de Medio Ambiente y la Unidad de Saneamiento Básico del Gobierno Autónomo Municipal de San Carlos en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), a través del Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA) han desarrollado la feria del Medio Ambiente.

La feria conto con varios stands donde se presentaron paneles con información relacionada a la Educación Sanitaria Ambiental, higiene, Gestión Integrada de Recursos Hídricos. Entre las instituciones que participaron en la feria están: el Gobierno Autónomo Municipal de San Carlos, el Proyecto GIR, el Programa SAS PC y la ejecutora DESCOM/FI COSAPI, entre otras organizaciones público privadas.

La feria se desarrolló en las inmediaciones proyecciones de la plaza principal de la localidad de San Carlos, los estudiantes de las unidades educativas adyacentes participaron activamente en la elaboración de maquetas, dibujos y juegos recreativos resaltando la temática de agua y saneamiento.

 

La actividad fue para celebrar el día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, en conmoración al día de la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano realizada en Estocolmo en 1972, evento que impulsó el establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Última actualización en Viernes, 13 de Junio de 2014 17:47
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 7 de 28
Derechos Reservados © 2013 SENASBA | senasba@senasba.gob.bo
Estadísticas