SENASBA
EN COCHABAMBA: Correo
Jueves, 05 de Junio de 2014 17:12
SEGUNDO DÍA DE CAPACITACIÓN PARA EJECUTORES DESCOM/FI DEL PROGRAMA “MIAGUA III”.

El segundo día de capacitación a ejecutores DESCOM/FI del programa “MIAGUAIII” organizado por el SENASBA en la ciudad de Cochabamba, con el apoyo del NODO de conocimiento, enfatizó la planificación por resultados aplicada al proceso de DESCOM en Agua y Saneamiento Básico.

Este proceso de capacitación y fortalecimiento a los ejecutores unió exposiciones y trabajo en grupos, lo que permitió que se generen planes para la implementación de desarrollo comunitario, que serán de utilidad para el trabajo.

La jornada contó con la presencia de la Directora Ejecutiva General, Emma Quiroga y el Coordinador del Programa Rural, Erland Romero, quienes apoyaron resolviendo las consultas de los ejecutores.

 
EN LA SEMANA DEL MEDIO AMBIENTE Correo
Jueves, 05 de Junio de 2014 10:43

ECO-CINES EN SAN CARLOS Y SANTA FE

Una botella pet, periódicos viejos, bolsas nylon, cartones y otros materiales reciclables servían de entrada para las  proyecciones de los Eco-cines en las localidades de San Carlos y Santa Fe, del departamento de Santa Cruz.  En esta actividad participaron activamente niños, niñas y adolescentes que reflexionaron sobre las problemáticas del medio ambiente.

La actividad es parte de la semana del medio ambiente  implementada por el municipio de San Carlos, con la Dirección de Medio Ambiente y la Unidad de Saneamiento Básico en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), a través del Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA).

Más de 50 niños y adolescentes participaron en la  jornada de los Eco-cines, en los mismos se han proyectado videos de Mariquita la Cochinita, el cambio climático, la fábrica de agua y otros. La facilitación del evento estuvo a cargo del proyecto GIRH en coordinación con la ejecutora DESCOM del Programa SASPC y la Unidad de Saneamiento Básico del gobierno municipal.

Las proyecciones se realizaron  en las instalaciones del Centro Cultural Don Bosco (San Carlos) y de la Cooperativa de agua potable de Santa FE  (COSPUSFE). Al finalizar las proyecciones los participantes elaboraron un árbol de compromisos personales en favor del  medio ambiente.

Cada 5  junio, se celebra el día Mundial del Medio Ambiente, en conmoración al día de la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano realizada en Estocolmo en 1972, evento que impulsó el establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Última actualización en Jueves, 05 de Junio de 2014 11:18
 
CONCURSO DE PROYECTOS DE JÓVENES: Correo
Jueves, 05 de Junio de 2014 10:36
“GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS PARA EL CUIDADO DE LA MADRE TIERRA”, EN EL MARCO DE LA CUMBRE G77 + CHINA, CON TODO LISTO PARA SU EJECUCIÓN

A pocos días de celebrarse la Cumbre G77 + China, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del SENASBA, ha preparado diferentes actividades en el marco de este importante encuentro; una de ellas es el concurso de proyectos de jóvenes: “GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS PARA EL CUIDADO DE LA MADRE TIERRA”.

Participan 60 jóvenes de 6 Unidades Educativas del Plan Tres Mil: María Teresa Pulido, Andrés Ibáñez, Daniel Campos, Carlos Laborde Pulido, 15 de Junio y Urkupiña. Durante todo el mes de mayo estudiantes y profesores de secundaria estuvieron capacitándose en temas relacionados al cuidado de la Madre Tierra y Gestión Integrada de Recursos Hídricos a través de herramientas lúdicas y expositivas.

El objetivo es desarrollar en los jóvenes de secundaria aptitudes de formular perfiles de proyectos de acuerdo a una necesidad o problemática local identificada sobre la Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Manejo Integral de Cuencas para mantener el equilibrio y armonía de la Madre Tierra. Para ello, recibieron de parte del personal del SENASBA el asesoramiento necesario para la realización de su perfil o proyecto donde han identificado problemas de la comunidad escolar, vecinal y proponen una solución durante un proceso que duró un poco más de un mes.

 

Los temas que se identifican son: “Cuida el agua, que es fuente de vida”, “Ampliación y reubicación de la cámara séptica del baño”, “Canal pluvial para el Barrio Paraicito”, “Las tres R´s en la Unidad Educativa”, “Refacción de plazuela del Barrio San Antonio, bienestar de todos” y “Construcción de baterías de baño para la Unidad Educativa Virgen de Urkupiña”.

Este próximo martes 10 de junio, se realizará este encuentro de juventudes en el marco de la Cumbre G77 + China, el mismo se realizará en jornada completa en la Biblioteca Pública del Distrito 2, Barrio Hamacas a partir de las 08:30 hrs.

El evento contará con participación de autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y otras entidades invitadas, en calidad de visitantes al concurso y jurado calificador. Se otorgarán premios a los estudiantes ganadores y a sus unidades educativas.

Última actualización en Jueves, 05 de Junio de 2014 10:47
 
CONVOCATORIA CONSULTORIA: Correo
Miércoles, 04 de Junio de 2014 18:36

DESCOM - EDUCACIÓN SANITARIA

Última actualización en Miércoles, 04 de Junio de 2014 18:40
 
PROYECTO: CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO FASE II Correo
Miércoles, 04 de Junio de 2014 18:17
PLAN TRES MIL VIVE UNA FIESTA EN SU FERIA DE EDUCACIÓN SANITARIA Y AMBIENTAL (FESA)

Al finalizar el mes de mayo, el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA), Regional Santa Cruz realizó una feria educativa en la Plaza “El Mechero”, esta actividad de Desarrollo Comunitario (DESCOM) apunta a fortalecer la Educación Sanitaria y Ambiental en el Proyecto “Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario Plan Tres Mil Fase II.

Esta feria es el resultado de la implementación del Plan de Educación Sanitaria y Ambiental en 10 Unidades Educativas, 18 barrios beneficiarios y el mercado municipal Urkupiña, a través de talleres de capacitación, seguimiento y evaluación.

El propósito principal fue la sensibilización del uso adecuado y cuidado del agua, medio ambiente, Ley de la Madre Tierra, alcantarillado sanitario, manejo adecuado de la basura y el reciclaje de desechos, se logró que profesores, directores, alumnos, padres de familia, comerciantes, vecinos y vecinas mostrarán de forma creativa el cuidado del medio ambiente y el saneamiento básico.

Se contó con la presencia y apoyo de autoridades de control social, Gobierno Municipal, juntas vecinales y de las cooperativas COOPLAN y SAJUBA, quiénes participaron como jurados de los diferentes stands que cada Unidad Educativa Saludable, Hogares Saludables y Puntos Comerciales Saludables.

En la ocasión se eligió a la Miss Gotita, Reina del Agua y Princesa de la Madre Tierra, candidatas que lucieron interesantes y hermosos trajes de gala realizados en material reciclado como cd´s, papel periódico, bolsas y otros. Las EPSA´s y la empresa PLAMAT, fueron los que obsequiaron a los ganadores interesantes premios.


Además de los llamativos trabajos realizados con material reciclado, se realzó el evento con actividades lúdicas recreativas, danzas, poesías y la participación especial del imitador de Alejandra Guzmán. Sin embargo los niños y jóvenes fueron los protagonistas de esta fiesta del medio ambiente y saneamiento básico, la algarabía y entusiasmo que mostraron durante la jornada dio realce a todas las actividades planificadas.

Los ganadores de este proceso:


Unidades Educativas Saludables:

1r. lugar U.E. Carlos Laborde (Mañana)

2do. Lugar U.E. Andrés Ibáñez

3er. Lugar U.E. María Teresa Pulido

4to. lugar U. E. Urkupiña

5to. lugar U.E. Daniel Campos

6to. lugar U.E. Carlos Laborde (Tarde)

En el proceso además participaron las Unidades Educativas Santa Elena, 15 de Junio, Luis Antonio Añez Campos y Cupesí de los Reyes.

Miss Gotita: Niñita Daniela Nicol Dorado, de la U. E. Urkupiña.

Reina del AGUA 2014: Srta. Diana Zaconeta Mariaca, de la U.E. Urkupiña.

Princesa de la Madre Tierra: Srta. María José Bazán, de la U.E. Carlos Laborde (Mañana).

Hogares Saludables:

Participaron los 18 barrios de intervención de la segunda fase, llegando a certificarse a 100 Hogares Saludables.

Puntos Comerciales Saludables:

Participó el Mercado Municipal Urkupiña, certificándose a 20 puntos como Saludables.

Última actualización en Miércoles, 04 de Junio de 2014 18:33
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 7 de 26
Derechos Reservados © 2013 SENASBA | senasba@senasba.gob.bo
Estadísticas