Presentan Programa de Formación y Certificación de Competencias en el Sector de Agua y Saneamiento PDF Imprimir Correo
Viernes, 08 de Junio de 2018 18:10

El Estado Plurinacional de Bolivia, la República Federal de Alemania y la República de Perú, presentaron hoy el proyecto de Cooperación Triangular (COTRIPE), para la promoción de la formulación dual y la certificación de competenecias laborales en el sector de agua y saneamiento en territorio boliviano.

El acuerdo permitirá desarrollar un rpograma nacional de capacitación, formación y certificación dirigido a trabajadores vinculados a la producción, distribución, recoleción y tratamiento de agua potable y aguas residuales, pertenecientes a las Entidades Prestadoras de Servicio de Agua y Saneamiento (EPSA), en todo el país.

La iniciativa será implementada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), a través del Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA); también por el Ministerio de Educación, a través de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) y el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), además de las EPSA bolivianas.

Entretanto, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú y la Cooperación Alemana en Bolivia y Perú, implementada a través de la GIZ, contribuirán a esta iniciativa mediante servicios de asistencia técnica, fortalecimiento institucional e intercambio de experiencias.

El sistema de formación dual, proviniente de la extensa tradición alemana, combina la instrucción en aula con prácticas en el lugar de trabajo; la experiencia fue replicada recientemente en el Perú y ahora será incorporado en Bolivia.

El Gobierno boliviano enfatiza sus esfuerzos en la sostenibilidad de los servicios de saneamiento básico, así como en las diversas inversiones para la infraestructura que granatiza el acceso al agua como un derecho humano.

 
Derechos Reservados © 2013 SENASBA | senasba@senasba.gob.bo
Estadísticas