SENASBA
Curso de Actualizacion de Diseño de Redes de Agua Potable: Analisis Hidraulico de Aducciones y Redes Presurizadas de Distribucion Correo
Domingo, 11 de Agosto de 2013 17:18

         

El Vice ministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico a través de la Escuela Plurinacional del Agua del SENASBA invita a las y los profesionales del sector de agua potable y saneamiento al: “Curso de Actualización Sobre el Diseño de Redes de Agua Potable: Análisis Hidráulico de Aducciones y Redes Presurizadas de Distribución”, el cual será impartido por profesionales expertos, en el marco de la Asistencia Técnica del Programa para Servicios Sostenibles de Agua Potable y Saneamiento en Áreas Periurbanas (PERIAGUA) como parte de la Cooperación Técnica Alemana al Estado Plurinacional de Bolivia.

El curso se realizará en la modalidad itinerante, según el siguiente detalle:

Lugar Fecha Horario

Fecha Limite de Postulacion

Santa Cruz del 26 al 30 de Agosto de 2013 15:00-19:00 16 de Agosto
La Paz

del 5 al 6 de Septiembre de 2013

sabado 7 de Septiembre de 2013

9:00-13:00

9:00-18:30

23 de Agosto
Tarija del 9 al 13 de Septiembre de 2013 15:00-19:00 30 de Agosto

Se cuentan con 15 plazas disponibles para profesionales independientes. El costo del curso es de Bs. 200.
Para postular a una de las plazas se deben seguir los siguientes pasos:

1. Descargar la ficha de inscripción, completar los datos,
2. Enviar hasta la fecha límite de postulación, como archivo adjunto la hoja de vida del postulante indicando el Registro Nacional de Ingenieros - RNI (resumen dos páginas máximo) a los siguientes correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla .

No se admitirán solicitudes presentadas fuera de los plazos de inscripción indicados.
SELECCIÓN:
Para la selección se tomara en cuenta  la  ficha de  inscripción y resumen de hoja de vida considerando los siguientes aspectos:

  • Formación profesional en Ingeniería Civil.
  • Experiencia mínima de 3 años a partir de la emisión del título en Provisión Nacional, en formulación, evaluación, fiscalización y supervisión de proyectos de agua potable.
  • Experiencia de 2 años en diseño de proyectos relacionado al sector agua y saneamiento.

Las y los profesionales seleccionados, así como los detalles logísticos del evento (lugar, depósito de inscripción y otros) serán comunicados vía e-mail con la debida anticipación

  1. Descargar Formulario de inscripcion
  2. Descargar Contenido del curso
 
Plan Estratégico Institucional Correo
Viernes, 09 de Agosto de 2013 15:47
 

SENASBA, se prepara para la Agenda 2025

El Servició Nacional para la Sostenibilidad de Servicios de Saneamiento Básico (SENASBA), comenzó el proceso para la elaboración de su Plan Estratégico Institucional (PEI) con un taller que se realizó el domingo 5 y lunes 6 de agosto.
Un clima de afabilidad y camaradería fue el que primó en el primer taller de construcción  del plan estratégico, donde el equipo del SENASBA desarrollo diferentes dinámicas, presentaciones, trabajo en equipo, intercambio de ideas todo ello aportó a la confraternidad de todos los equipos técnicos.
La primera jornada estuvo dedicada a la programación 2013 y cómo se alcanzarán los resultados programados hasta diciembre, como  metodológica de trabajo se optó por las exposiciones por equipos, posteriormente se pasó a una fase de reflexión colectiva y propuestas para alcanzar los resultados esperados.

La segunda jornada estuvo dedicada a reflexionar sobre la misión, visión y objetivos estratégicos institucionales, pues SENASBA tiene amplios  desafíos para orientar sus acciones hacia las metas y objetivos trazados por la Agenda Patriótica 2025 y la Ley de la Madre Tierra, en ese marco, las discusiones giraron en torno al rol institucional que debemos asumir, para que pueda garantizarse la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento básico en la población boliviana.
El taller fue facilitado por el experto en planificación, René Antezana, quién manifestó la importancia de la planificación estratégica para conseguir resultados en periodos de mediano y largo plazo. El evento fue en las instalaciones del Hotel Rio Selva en los Yungas y fue financiado Programa PERIAGUA de la Cooperación Técnica Alemana GiZ.
 
Charaña contará con Saneamiento Básico Correo
Miércoles, 24 de Julio de 2013 09:47
El pasado 12 de julio, representantes del Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA) conjuntamente con autoridades de la población de Charaña participaron del taller de socialización del plan de Sostenibilidad del proyecto de alcantarillado sanitario que se implementará en esa localidad.
Actualmente Charaña tiene una población de 1.747 habitantes, está en la frontera con Chile y es conocida porque es la zona más fría de Bolivia, los pobladores cuentan que los grifos y las cañerías revientan por el intenso frío, entre las actividades económicas están el comercio y la crianza de camélidos, en cuánto a la producción agrícola ellos afirman que el clima no permite el cultivo de nada.
El proyecto brindará el servicio de alcantarillado sanitario y una planta de tratamiento de aguas residuales a 415 familias beneficiarias, el proyecto está bajo la tuición del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), a través de EMAGUA y SENASBA.
 

Los participantes manifestaron su conformidad y gratitud a las expositoras quienes remarcaron la importancia de la participación de la comunidad en los diferentes procesos educativos y de capacitación que se desarrollarán en Charaña.El equipo responsable de la supervisión del proyecto pertenece al Programa de Suministro de Agua Potable y Saneamiento en Pequeñas Comunidades Rurales de Bolivia (SAS PC). El proyecto es financiado por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y cuenta con la contraparte del Gobierno Autónomo Municipal de Charaña.

 
Cochabamba, Encuentro Nacional Correo
Jueves, 11 de Julio de 2013 21:18

TECNICOS MUNICIPALES Y DEPARTAMENTALES SE CAPACITAN EN AGUA Y SANEAMIENTO

Más de 60 técnicos municipales y departamentales de Cochabamba, Beni, Potosí y Sucre participaron en el encuentro nacional que se denominó “lineamientos para la gestión municipal del sector de agua y saneamiento sostenible”, el evento se desarrolló del 8 al 12 de julio en Cochabamba.
El encuentro fue organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través del Servicio Nacional para la Sostenibilidad de los Servicios en Saneamiento Básico, SENASBA, para fortalecer las capacidades de los técnicos municipales y departamentales donde se interviene con proyectos de agua potable y alcantarillado sanitario en el marco de los programas Rural y SAS PC.

Los temas abordados fueron plan nacional sectorial de saneamiento básico; gestión para consolidar las direcciones municipales; rol de las autonomías en el sector; supervisión a los planes de sostenibilidad, funciones, su relevancia; además se socializaron experiencias obtenidas por la fundación “Agua para el pueblo”, el funcionamiento de sus Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento, CAPyS, de Tiraque, valle Alto cochabambino, y la experiencia de Direcciones de Agua Potable en el país vecino del Perú.

El reto para técnicos/as municipales y departamentales es coadyuvar en la elaboración de planes sectoriales departamentales y/o municipales; diseño de lineamientos hacia la dirección de saneamiento; apoyar en la identificación de dónde se reflejan efectos de las inversiones en saneamiento básico que respondan a las políticas del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, y ver en qué medida cuidamos además los derechos de la madre tierra; involucrarse con la gestión, monitoreo, supervisión de proyectos que se ejecutan. A la conclusión del evento, los/las participantes elaboraron sus propuestas y agendas de trabajo, mismas que serán monitoreadas en su ejecución además de seguir fortaleciendo sus capacidades de acuerdo a la demanda que se genere, a través de la Escuela Plurinacional del Agua del SENASBA.

 
Rosario del Ingre, un paso en la Agenda 2025 Correo
Jueves, 11 de Julio de 2013 20:55

SANEAMIENTO BÁSICO EN LA TIERRA CHAQUEÑA

“Antes estábamos mal, ahora estamos mejor, este proyecto le va hacer bien a nuestro, pueblo” así se refería la señora Domitila Zuñiga, oriunda de la comunidad Rosario del Ingre.Ella cuenta tímidamente que aún no se ha conectado al sistema de alcantarillado porque en la zona hay pocos albañiles disponibles.
La comunidad está ubicada en el Municipio de Huacaretadel departamento de Chuquisaca, está aproximadamente  a cuatro horas de Monteagudo, cuenta con 728 habitantes, un centro de salud, una unidad educativa en los niveles inicial, primario y secundario. Doña Domitila recuerda que hace más de 20 años que cuentan con agua por cañería, pero recién inaugurarán el sistema de alcantarillado sanitario, está es una necesidad imperiosa, pues el 52% de las viviendas no tienen letrina o baño, muchos pobladores deben realizar sus necesidades biológicas en campo abierto o como ella afirma:“al monte nomas”.
   

 

  
El Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA), mediante el PROGRAMA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO PARA PEQUEÑAS LOCALIDADES Y COMUNIDADES RURALES DE BOLIVIA, ha implementado acciones para Desarrollo Comunitario y el Fortalecimiento Institucional de la EPSA de Rosario del Ingre, se tiene como objetivo mejorar  las condiciones de vida de los habitantes de esta región del Chaco.
El Programa es  del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), en el marco de la Agenda  2025 del gobierno nacional, que se ha propuesto la cobertura total de los servicios de saneamiento básico para el 2025; el proyecto de Rosario del Ingre es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
En una reunión realizada el 4 de julio del presente año, con el señor Juan Palacios, presidente de la EPSA;  Freddy Soruco; Subalcalde y Humberto Soruco, representante de la OTB,  manifestaron que ya el 50% de los beneficiarios ya se había conectado al sistema, además informaron que están estudiando opciones que permitan que la totalidad de los 145 beneficiarios cuenten con el servicio
       
 
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