SENASBA
Arrancan Oficialmente las Acciones del DESCOM en el Distrito 7 y 14 de El Alto Correo
Lunes, 14 de Noviembre de 2011 19:57

Con la realización de un Taller de Arranque el pasado 10 de Noviembre,  se iniciaron las acciones de acompañamiento social a las obras que dotarán de los servicios de agua potable y alcantarillado  a dos Distritos de la ciudad de El Alto, cuyos  barrios periurbanos tienen población que en su gran mayoría, no cuenta con estos servicios básicos.

Más de 120 dirigentes vecinales y autoridades del Distrito 7 de la urbe, alteña participaron de la presentación del Servicio Nacional para la Sostenibilidad de los Servicios en Saneamiento Básico, SENASBA, que de esta manera inicia las actividades de desarrollo comunitario, DESCOM.

 

La Directora Ejecutiva de la institución, Dra. Emma Quiroga destacó una vez más el compromiso del SENASBA con  las familias de El Alto para que la infraestructura de los servicios sea sostenible en el tiempo y permita mejorar las condiciones de vida y salud de sus habitantes.

Juan Carlos Casas Cano, sub-alcalde del Distrito 7 de El Alto, aseguró que existe el apoyo pleno y decidido de vecinos y autoridades para participar activamente en todas las actividades, también dio a conocer que existe esperanza y expectativa por el trabajo social y educativo  a desarrollarse.

En representación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo,   AECID, en Bolivia, Enrique Sánchez agradeció también la presencia de los representantes vecinales y alentó su participación.

 

Una de las primeras actividades de educación y promoción desarrolladas, fue la Feria educativa de sensibilización en temas de medio ambiente, basura y uso adecuado del agua,  desarrollada el miércoles 9 de noviembre en instalaciones de la Unidad Educativa República de Rusia, de la que participaron más de 1.200 estudiantes de la zona de San Roque.

 
Promoviendo el Lavado de Manos, con uso Eficiente del Agua Correo
Martes, 01 de Noviembre de 2011 14:25

El Servicio nacional para la Sostenibilidad de los Servicios en Saneamiento Básico, SENASBA, participó de ferias educativas dirigidas principalmente a niños/as, el objetivo principal fue la de promover la práctica del Lavado de Manos con uso eficiente del Agua, ésta actividad fue liderizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Ministerio de Salud y varias entidades que trabajan con las temáticas Agua y Saneamiento Básico.

Mencionadas ferias se desarrollaron, el jueves 27 de octubre en la Plaza del Bicentenario de la ciudad de La Paz y el Viernes 28 en la Plaza de Ciudad Satélite en El Alto, en ambos espacios hubo bastante afluencia de visitantes de diferentes edades, niños/as acompañados por sus padres. El SENASBA presentó un stand en el que se dio a conocer a los niños y niñas de Unidades Educativas, mensajes clave para el cuidado y uso correcto del agua, de manera lúdica el público participó conociendo además, parte de las tareas de la institución.

Centenares de estudiantes de diferentes Unidades Educativas y público en general recibieron mensajes educativos acerca de la importancia de generar conciencia sobre un hábito que puede salvar vidas. Las instituciones participantes hicieron demostraciones sobre la adecuada práctica del Lavado de Manos y a la conclusión de la demostración exhortaban a que los visitantes practiquen lo aprendido y se les iba entregando materiales preparados para esa ocasión como ser: jaboncillos y toallas.

Esta gestión, la actividad “Feria sobre el lavado de Manos”, contó con la presencia activa de varias instituciones comprometidas con el sector y fue destacable el apoyo de los Gobiernos Municipales de La Paz, El Alto y las entidades de cooperación que trabajan en nuestra ciudad.

 
SENASBA Participó en la Feria del Agua Correo
Lunes, 24 de Octubre de 2011 18:36

El pasado domingo 2 de octubre, el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico, SENASBA, participó de la “Feria del Agua”. El objetivo principal de esta actividad fue sensibilizar a la población visitante acerca de la importancia del líquido elemento, para todos los seres vivos. En el evento, también se socializó información sobre Educación Sanitaria y cuidado del Medio Ambiente a través de juegos lúdicos, se tuvo la participación de muchos visitantes de diferentes edades quienes no sólo recibieron información, sino también dieron a conocer cómo desde sus casas practicaban el buen uso, cuidado y preservación del Agua.

Como se había coordinado, organizado y previsto a la cabeza de Fundación Solón, en la Feria del Agua se pudo observar a varios grupos culturales y artísticos que presentaron obras de teatro, danza y canto; también se contaba con espacios lúdicos, creativos para niños/as, es decir el arte en todas sus expresiones, aunando esfuerzos para abordar la temática “la importancia del agua como un bien común y la necesidad de preservarla”.

Los y las participantes también socializaron las diferentes formas de prácticas que realizan, desde sus domicilios, para el cuidado y preservación del Agua, una madre de familia nos comentó lo siguiente: “en casa lavo las papas, verduras y esa agua la re utilizo para regar mis plantas, del mismo modo el agua de la lavadora sirve para limpiar el baño, gradas, patio…debemos ser conscientes de que este líquido elemento es finito”.
 
SENASBA Realizó Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Parcial Correo
Lunes, 24 de Octubre de 2011 18:24

El Servicio Nacional para la Sostenibilidad de los Servicios, SENABSA, en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco de la Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (PNT) donde se promueve: la transparencia, el acceso a la información y control social; realizó una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Parcial; dando a conocer: antecedentes, informe de avances y ejecución presupuestaria, de las intervenciones que realiza la entidad con financiamiento de diferentes cooperantes a favor de la población que demanda, Desarrollo Comunitario, DESCOM; fortalecimiento Institucional, FI y Asistencia Técnica, AT, en temáticas de Agua y Saneamiento.

La Directora General Ejecutiva del SENABSA, Dra. Emma Quiroga, transparentó los accionares de la entidad frente a representantes de diferentes instituciones como ser: Ministerio de Agua y Medio Ambiente a través de la Unidad de Transparencia, Vice ministerio de Agua Potable y Saneamiento, AAPS, EMAGUA, GIZ-PROAPAC, SENARI, Cooperativa de Agua Cotahuma, Federación de Cooperativas de Agua Potable entre otros.

 

Al finalizar el evento la representante de la Unidad de Transparencia del MMAyA, representado por la Dra. Mónica Yaselli, manifestó: “antes este tipo de actividades no eran públicas, pero ahora al ser respaldada por una ley se motiva a que el ciudadano puede conocer el presupuesto, su ejecución y así poder reclamar, por qué no se ha ejecutado, por qué hay atrasos, pero también apoyar, esa es la función como Control Social”. Las audiencias se realizan 3 veces al año: inicial, parcial y final; el SENASBA realizó una audiencia pública parcial, al respecto Yaselli enfatizó “realmente han mostrado en porcentajes todo lo avanzado, dando continuidad a lo presentado en una audiencia de inicio, se dio a conocer un informe transparente, felicidades

Última actualización en Lunes, 24 de Octubre de 2011 18:32
 
Trabajamos “Desarrollo Urbano Vecinal” en el Plan 3000 de Santa Cruz Correo
Lunes, 24 de Octubre de 2011 17:57

El Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico, SENASBA, dentro de sus mandatos tiene la labor de apoyar procesos de Desarrollo Comunitario, DESCOM y Fortalecimiento Institucional, FI, a nivel nacional, acompañando la ejecución del proyecto, de Saneamiento Básico,  que realiza el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, MMAyA.

En este marco, el SENASBA inicia actividades el pasado 25 de mayo en la ciudadela Andrés Ibáñez del plan 3000 del municipio de Santa Cruz de la Sierra, en el proyecto “Mejoramiento del Sistema de Agua y Construcción del Alcantarillado” a partir de la implementación del programa denominado “Desarrollo Urbano Vecinal” DESURVE, cuyo propósito es empoderar o comprometer a la población en torno al uso adecuado y la sostenibilidad de los nuevos o mejorados servicios.

La población del Plan 3000, así como la Cooperativa Local de Agua y Saneamiento, COOPLAN, en su calidad de directos beneficiarios vienen participando de manera activa y comprometida en el logro e implementación de objetivos y actividades del proyecto, obteniéndose como primeros resultados, en una primera fase: la construcción de cámaras domiciliarias que benefician aproximadamente a 1900 familias de las Unidades Vecinales, UV, 150 y 104; otro resultado visible es las alianzas estratégicas establecidas con  Juntas Vecinales, sub alcaldía, directores de colegios y familias involucradas.

Se espera que con la implementación del proyecto, que no sólo implica obra física sino también Desarrollo Urbano Vecinal, DESURVE, las familias asuman el servicio como necesario y favorable para evitar la propagación de enfermedades, así como el cumplimiento del pago de la tarifa que servirá para la operación y mantenimiento de la nueva y antigua infraestructura, dando así sostenibilidad al servicio y mejores condiciones de vida para los beneficiados.

 
<< Inicio < Anterior 51 52 53 54 55 56 57 58 59 Siguiente > Fin >>

Página 59 de 59
Derechos Reservados © 2013 SENASBA | senasba@senasba.gob.bo
Estadísticas