SENASBA
RALCEA: El Agua del Futuro que Reune a Bolivia, Argentina y Chile para su Reuso Correo
Lunes, 02 de Septiembre de 2013 17:58
  • Como consecuencia del cambio climático y el uso excesivo de agua, las proyecciones apuntan a que una de cada dos personas vivirán en áreas bajo escasez de agua.
  • Tres países sudamericanos se juntaron en Bolivia para asistir a la capacitación llamada "Tecnologías de Tratamiento de Aguas Residuales para Reuso”, que busca generar capacidades en los técnicos y profesionales para trabajar en este rubro, así como entregar herramientas en la toma de decisiones de las políticas públicas.

En el marco del Programa RALCEA, la Red Latinoamericana de Centros de Excelencia en Aguas, se reunieron centros de investigación, tratamiento y servicio de agua de Bolivia, Argentina y Chile en Santa Cruz, entre el 26 y 30 de agosto del presente, para dictar el curso “El agua del futuro: tecnologías de tratamiento de aguas residuales para reuso”. Este proyecto co-financiado y gestionado por la Comisión Europea y bajo coordinación general del Centro Común de Investigación (JRC, en sus siglas en inglés) y la Fundación Chile que coordinó actividades dentro del eje de Calidad de Agua y Saneamiento en Latinoamérica.

Los destacados capacitadores de los países participantes compartieron la experiencia de años en el reaprovechamiento del líquido elemento, sus dificultades y proyecciones. Buscaron generar capacidades en los técnicos y profesionales que trabajan en municipios locales (EPSAS) y en la gestión gubernamental del agua, además de aquellos encargados que definen alternativas de tratamiento a implementar para el fomento del re uso de las aguas residuales domésticas en la agricultura o el riego de áreas verdes. La finalidad es generar espacios de capacitación en el marco de la Escuela Plurinacional del Agua, con el objeto de democratizar el conocimiento.

La actividad contó con la coordinación local del Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental (CASA), el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA) y otras entidades de Bolivia. Además, participó el Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua (CETA), del Instituto de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Para dar sustentabilidad a la red generada por el Programa RALCEA, el eje Calidad de Agua y Saneamiento realizará otros cursos de “Indicadores de aguas para la toma de decisiones” en Panamá y “Monitoreo de cuencas para América Latina” en Guatemala. Asimismo, países latinoamericanos del Programa RALCEA se encuentran preparando 3 proyectos de Innovación y Desarrollo

 
CURSO: EL AGUA DEL FUTURO Correo
Lunes, 26 de Agosto de 2013 17:19
Tecnologías de Tratamiento de Aguas Residuales para Reuso

Tenemos el agrado de invitarte al curso "Tecnologías de tratamiento de aguas residuales para reuso", iniciativa que cuenta con el financiamiento de la Red Latinoamericana de Centros de Conocimiento de Gestión de Recursos Hídricos (RALCEA) y la Comunidad Europea, la coordinación de Fundación Chile y el patrocinio del Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios de Saneamiento Básico (SENASBA), el Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental (CASA) y el Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua (CETA).
El objetivo del taller es generar capacidades en los profesionales que trabajan en los municipios locales, en la gestión técnica del agua y definen las alternativas de tratamiento a implementar de las aguas residuales domésticas en función del reuso posterior en la agricultura o para el riego de áreas verdes.

El curso es gratuito y se realizará entre el 26 y el 30 de agosto en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Si estás interesado en participar de la capacitación a través de videoconferencia, debes enviar una solicitud a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla o completar el formulario en el siguiente link.

 
Analisis Hidraulico de Aducciones y Redes Presurizadas de Distribucion Correo
Viernes, 16 de Agosto de 2013 16:14

 
Accion Comunal en MINERO Correo
Jueves, 15 de Agosto de 2013 10:10

BRIGADISTAS SE MOVILIZAN  PARA LIMPIEZA DE MERCADO.
Más de 350 jóvenes de Brigadas Juveniles, se movilizaron para apoyar a los comerciantes del mercado Central de Minero en una Acción Comunal, para poner en marcha todo lo aprendido en Educación Sanitaria y comenzar el cambio de mentalidad bajo el lema de ´todo se puede´.
Consecuente con el  trabajo del DES-COM, la Cooperativa Cosmin Ltda. a través de su presidente del Concejo de Administración, la  Sra. Gloria Becerra cedió el agua para las cisternas con las que apoyó la limpieza desde adentro del Mercado hasta las calles aledañas.

Los profesores de las Unidades Educativas Roberto Barbery, Manuel Jesús Méndez, Alice Álvarez de Arredondo (Mañana y Tarde) San Isidro, Mariscal Santa Cruz, Benjamín Banegas y Eulogio Arredondo, participaron desde tempranas horas con la motivación y organización de sus alumnos. En el acto central, el Alcalde municipal de Minero Ing. Freddy Rivero destacó que el SENASBA ´está sembrando en los jóvenes y niños la Educación Sanitaria para una nueva generación que quiere un Municipio más limpio y saludable´. La Directora Nacional del SENASBA, Dra. Emma Quiroga que destacó el entusiasmo de estos niños y jóvenes (12 a 17 años) por su interés de continuar trabajando en la limpieza de todos los mercados.
 
Se Inician Actividades en el Proyecto de Agua Potable Correo
Jueves, 15 de Agosto de 2013 10:04

El proyecto: ´Mejoramiento del Sistema de Agua Potable para la población de La Guardia - Santa Cruz’ presentó sus actividades en un Taller de Arranque el pasado jueves 18 de julio en las instalaciones de la Casa de la Cultura, donde representantes de la Alcaldía Municipal, autoridades locales, Juntas Vecinales, representantes de la EPSA La Guardia Ltda., y vecinos en general se dieron cita para iniciar el esperado proyecto.

Hicieron uso de la palabra el Fiscal de Obras del Municipio, representantes de CONAM encargados del Componente Supervisión, de Clinker del Componente Construcción, del SENASBA ejecutores del Desarrollo Comunitario, además de personeros de la EPSA de La Guardia y de la localidad km. 14. También los representantes de Juntas Vecinales se hicieron presentes agradeciendo de antemano el beneficio para todo el Distrito 1 del Municipio de La Guardia expresando su compromiso para trabajar juntos informando a sus vecinos de las reuniones y participar todos activamente por el bien de este proyecto que traerá calidad de vida para todos.

 
<< Inicio < Anterior 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 Siguiente > Fin >>

Página 56 de 63
Derechos Reservados © 2013 SENASBA | senasba@senasba.gob.bo
Estadísticas