SENASBA
Alianza Entre Universidades y el Estado Correo
Jueves, 17 de Octubre de 2013 21:19

Alrededor de 40 representantes de diferentes Casas Superiores de Estudio intercambiaron opiniones y expresaron su voluntad de trabajar conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua  con miras a asegurar, a mediano plazo, el derecho de todos los bolivianos y bolivianas a contar con servicios de agua potable y alcantarillado sanitario en el marco de la Agenda Patriótica 2025.
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) mediante la escuela Plurinacional de Agua (EPA) del Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (Senasba),   junto a Casas Superiores de Estudio realizó el jueves 17 el  taller de  “Alianzas Estratégicas con Universidades y Centros de Investigación”.

Los centros de estudio expresaron su interés sobre la situación en la que se encuentran los recursos hídricos y están conscientes de que una coordinación beneficiaría a todos los actores de los recursos hídricos y saneamiento básico. Además, reflexionaron sobre la importancia que tienen los recursos hídricos en el contexto nacional y se comprometieron a compartir su experiencia y expresaron su voluntad de seguir participando de espacios de acuerdo. 
Así se dan los primeros pasos para la coordinación integral entre las universidades y el Estado Plurinacional de Bolivia, con elobjetivo de afrontar de manera conjunta el desafío de garantizar el derecho constitucionalizadoal agua.
 
Bolivia es Reconocida por la OEA Correo
Martes, 15 de Octubre de 2013 10:07
 
Foro Internacional por la Gobernabilidad Hídrica Correo
Lunes, 14 de Octubre de 2013 15:29
El Ministerio de  Medio Ambiente y Agua-MMAyA,  el Vice ministerio de Recursos Hídricos y Riego, VRHR y el  Servicio Nacional para la Sostenibilidad de  Servicios en Saneamiento  Básico –SENASBA; con el apoyo de la Red Latinoamericana de  Conocimientos  en Agua y Saneamiento-RALCEA; en acciones  conjuntas, y en el marco de las celebraciones “Octubre Agua y Vida”, desarrollaron el Foro Internacional Gobernabilidad Hídrica, el día viernes 11 de octubre en el centro de convenciones Casa Campestre de la ciudad de Cochabamba.
El evento estaba dirigido al público en general y contó con expositores internacionales de la Universidad Nacional del Litoral, facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de Santa Fe- Argentina; así también participaron expositores nacionales como: representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Gobernación de Cochabamba, Federación Departamental de Regantes de Cochabamba (FEDECOR), EPSAs y Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba; quienes reunidos intercambiaron conocimientos a partir de una estructura de transferencia de saberes, para su posterior incorporación en los procesos de planificación de tal manera que se construya un conocimiento común que permita su implementación.
Concluyeron que la formulación de políticas y la toma de decisiones públicas, deben basarse en el concepto de gobernanza que se adapta al modelo de sociedad formada por actores interdependientes, abierta y en red.  Por tanto, la estructura de la gobernanza del agua es la llave para una gestión integrada y sustentable de las cuencas hidrográficas, de los espacios y paisajes que la forman, expresada y concluida en un intento de cogestión, constituida desde una base técnica que pueda ser operativizada.
 
Curso Internacional Correo
Viernes, 11 de Octubre de 2013 09:29

“BOLIVIANOS Y EXTRANJEROS INTERECAMBIAN EXPERIENCIAS PARA LA GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS (GIRH)”

Expertos internacionales, representantes de Gobiernos Autónomos Departamentales, Gobiernos Autónomos Municipales, Entidades Prestadoras de Servicios de Agua (EPSA), y el equipo técnico del proyecto GIRH del SENASBA, participaron en el Curso Internacional “DESARROLLO DE CAPACIDADES LOCALES EN GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS (GIRH)” en cuatro jornadas que se desarrollaron del 7 al 10 de Octubre en la ciudad de Cochabamba.
El evento fue organizado por el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA), del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA); conjuntamente con la Red Latinoamericana de Centros de Excelencia en Agua (RALCEA), el mismo contó con la participación de representantes de las zonas de intervención del “Proyecto Incorporación de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos”.

Las cuatro jornadas combinaron el trabajo de aula y visitas de campo, en los que se ha compartido los logros y planes que los niveles: central y departamental. También se contó  con experiencias desarrolladas en otros países, gracias a la participación de dos docentes de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, Argentina, quienes son miembros de la RALCEA.

Como resultado de las jornadas de trabajo realizadas por los más de treinta asistentes al evento, se han identificado algunas necesidades para fortalecer la coordinación entre todos los actores involucrados en los procesos de gestión del agua. Así los participantes retornan a sus regiones, con la misión de dar continuidad a los temas abordados durante el evento, bajo el reto de “cuidar y desarrollar la semilla que se ha sembrado en el curso”, esperando obtener algunos logros en aplicación al trabajo cotidiano, en un período de seis meses.
El seguimiento a esta iniciativa y la coordinación entre los participantes, estará a cargo de los Facilitadores del proyecto GIRH en las zonas de intervención: Achica Arriba, Konani del departamento de La Paz, Mariposas, departamento de Cochabamba, Cuatro Cañadas, San Carlos, Santa Fe y La Guardia del departamento de Santa Cruz.

 
Gestión Integrada de los Recursos Hidricos Correo
Jueves, 10 de Octubre de 2013 16:37
 
<< Inicio < Anterior 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 Siguiente > Fin >>

Página 55 de 64
Derechos Reservados © 2013 SENASBA | senasba@senasba.gob.bo
Estadísticas