SENASBA
EN LAJA COMIENZA PLAN DE ARRANQUE E INICIO DE OBRAS DEL PROYECTO DE AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DE AGUA POTABLE Correo
Lunes, 24 de Febrero de 2014 09:29
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) a través del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico y mediante el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA) inauguraron hoy la “Implementación del Plan de Sostenibilidad en el proyecto de Ampliación y Mejoramiento de Agua Potable Marka Indígena Originaria Puchucollo Distrito 2 Laja - Fase I”. Con la presencia del Lic. José Antonio Zamora, Ministro de Medio Ambiente y Agua; Dra. Emma Quiroga Choque, Directora General Ejecutiva del Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA); Ing. James Avila Antezana, Director Ejecutivo de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA); Ing. Humberto Claure Quezada, Interventor EPSAS: Lic. Vicente Yucra Coronado, Alcalde del Municipio de Laja y el Ing. Néstor Orlando Mamani Mamani, Sub Alcalde del Distrito 2 de Laja y además de autoridades originarias.

BENEFICIARIOS

Este proyecto de sostenibilidad beneficiará a más de cinco mil personas de ocho urbanizaciones del Distrito 2 del municipio de Laja que no contaban con el servicio de agua potable. El Lic. José Antonio Zamora rememoró que las gestiones para el mismo se iniciaron hace un año atrás y que con esto “…abríamos cumplido con Laja con aquel mandato de cien por ciento de cobertura…” A su momento la Dra. Emma Quiroga destacó la importancia del componente de desarrollo Comunitario (DESCOM) que acompaña a las obras de agua potable, “…el agua es desarrollo, el agua es cambio, el agua es lo que está a nuestro cargo para que podamos mejorar y cuidarla, tenemos que pensar el agua que es un recurso que se acaba, no es infinito, tenemos la obligación de cuidarla y esos es lo que vamos a trabajar en Desarrollo comunitario” explicó.
El monto total del proyecto asciende a Bs. 3.618.060 y contempla la construcción de obras de infraestructura de agua potable acompañadas del Desarrollo Comunitario consistente en capacitaciones y otros que permitan a la población tener conocimientos y prácticas que ayuden a que los servicios mencionados sean sostenible en el tiempo.

EL DISTRITO 2, UN PUNTO ESTRATÉGICO PARA VARIOS MUNCIPIOS

El Distrito 2 de Laja es considerado como un punto tripartito y estratégico donde confluyen los municipios de El Alto, Viacha y Laja, las urbanizaciones beneficiadas con éste proyecto son: Los Andes, 14 de septiembre, Virgen de las Nieves, Marte 2, Japón, Marte 1, Cap. Víctor Ustariz, Júpiter Covipol.

Última actualización en Lunes, 24 de Febrero de 2014 09:40
 
COMITÉ PROMOTOR PARA PLAN MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO INICIA ACTIVIDADES EN VIACHA Correo
Lunes, 24 de Febrero de 2014 09:18
Como parte de las actividades que desarrolla el Servicio Nacional para las Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA) del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) con respecto a la implementación del Desarrollo Comunitario, el jueves 21 del presente se conformó el Comité Promotor para la elaboración del Plan Municipal de Agua Potable y Saneamiento Básico para el Municipio de Viacha.
Con la participación de la Dra. Emma Quiroga, Directora General Ejecutiva del SENASBA, autoridades y técnicos municipales y de sub alcaldías, representantes de juntas vecinales (FEJUVE) y autoridades originarias se aprobó el mencionado documento de vital importante para avanzar con el objetivo de que todos los pobladores de Viacha cuenten con agua potable y saneamiento básico, derecho constitucional en las normas de nuestro país. La Dra. Emma Quiroga destacó la participación de la población y mencionó la importancia del Plan Municipal de Agua Potable y Saneamiento Básico para la gestión de mayores recursos en beneficio del Municipio.

COMITÉ PROMOTOR

El Comité Promotor está conformado por: el señor Delfín Mamani Escobar, alcalde de Viacha; sub alcaldes de los 5 distritos; Uma Mallkus del distrito 3; representantes en EMAPAV de la FEJUVE del distrito 1 y 2; representante de FEJUVE distrito 6; representante distrito 7, Comisión de Desarrollo del Consejo Municipal y representantes de instituciones civiles y militares.

Última actualización en Lunes, 24 de Febrero de 2014 09:45
 
ESCUELA PLURINACIONAL DEL AGUA Y AECID DESARROLLAN EN LA CIUDAD DE SANTA CRUZ EL TALLER “SISTEMAS CONDOMINIALES” Correo
Miércoles, 19 de Febrero de 2014 16:09
En coordinación con la Agencia de Cooperación Española (AECID) y en el marco del Programa SASPC, el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de los Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA) a través de la Escuela Plurinacional del Agua (EPA) desarrolla el taller de “Sistemas condominiales” que es facilitado por el experto brasileño Ing. José Carlos Melo en el Centro de Formación de la Cooperación Española de la ciudad de Santa Cruz.
La actividad se desarrolla desde el 19 hasta el 21 de febrero y tiene como objetivo socializar las bondades de los sistemas de agua y alcantarillado sanitario condominial, conocer cuáles son las características de los sistemas condominiales, cuáles sus ventajas y desventajas y qué condiciones deben existir para su funcionamiento eficiente

Los participantes del taller son representantes de la Federación de Cooperativas de Agua y Alcantarillado Sanitario Santa Cruz (FEDECAAS), cooperativas asociadas que trabajan o tienen proyectado trabajar con sistemas condominiales, asimismo representantes del Programa SASPC del SENASBA.

La metodología está dividida en dos fases: la primera, sensibilizar a los participantes sobre las características de los sistemas condominiales; la segunda, enfocada el trabajo de campo, donde los participantes deberán ir a barrios o zonas donde operan las cooperativas para hacer un relevamiento de datos que servirá para aplicar los conocimientos adquiridos.

Última actualización en Miércoles, 19 de Febrero de 2014 16:14
 
TALLER DE ESTRATEGIAS PARA LAS CONEXIONES INTRA-DOMICILIARIAS. Correo
Martes, 18 de Febrero de 2014 17:56
¿Qué hace que un sistema de alcantarillado sanitario sea sostenible? ¿Cómo se consigue que los usuarios decidan conectarse a las redes? ¿Consideran los usuarios el alcantarillado como una necesidad primordial? Estás interrogantes están siendo discutidas, debatidas y analizadas por el equipo técnico del Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA) en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Hoy, en las instalaciones del Hotel Casa Kolping, ubicado en la Av. Bernabé Sosa de Santa Cruz, se viene desarrollando un taller que tiene por objetivo promover las conexiones Intra-domiciliarias de alcantarillado sanitario. En el evento participan Técnicos DESCOM de La Guardia, Cuatro Cañadas, Minero, San José de Chiquitos y otros municipios donde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) ejecuta proyectos de agua potable y alcantarillado sanitario.
La estrategia de promoción del “producto”, que utiliza aspectos lúdicos y de amenidad, fue desarrollada con el apoyo y la supervisión de la Cooperación Técnica Alemana GIZ desde el mes de octubre de 2013. Entre los productos comunicacionales de la estrategia están los infogramas, las cuñas radiales y los videos de motivación y sensibilización que serán validados y enriquecidos por los técnicos del SENASBA a nivel nacional.
Otro componente del taller son las exposiciones de La Guardia, Cuatro Cañadas y San José de Chiquitos, en los mismos los participantes identificaron las limitaciones y problemas a los que se enfrentan los equipos que hacen el Desarrollo Comunitario o DESCOM en el tema de las conexiones intra-domiciliarias. Finalmente, se identificaron factores que coadyuvarán al trabajo eficiente de los equipos y así conseguir que más personas accedan al agua y el saneamiento como parte de sus derechos reconocidos.
Última actualización en Martes, 18 de Febrero de 2014 18:05
 
GOBIERNO NACIONAL FORTALECE A SELA Correo
Miércoles, 12 de Febrero de 2014 17:32
Por el derecho a los servicios básicos
GOBIERNO NACIONAL FORTALECE A SELA – ORURO CON LA ENTREGA DE EQUIPAMIENTO
Dentro del proyecto “Construcción de Sistema de Alcantarillado Sanitario a Barrios Periurbanos de Oruro Fase I”, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) mediante el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA) hizo entrega de equipamiento al Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) este evento se desarrollo el viernes 7 de febrero en la ciudad de Oruro.

CONVENIO PARA MEJORAR LOS SERVICIOS EN ORURO
En noviembre de 2011 se suscribió un convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro y el Gobierno Autónomo Municipal, con la finalidad de establecer condiciones financieras para el proyecto de construcción de un sistema de alcantarillado sanitario para los barrios periurbanos en Oruro.
Dentro del componente de Fortalecimiento Institucional (FI) el SENASBA hizo entrega de equipamiento, maquinaria, herramientas, mobiliario y otros que ascienden a un total 911.637 Bs. Este equipamiento es parte de un convenio que tiene por objetivo “… implementar y mejorar el servicio tanto en agua y alcantarillado a la población de Oruro”, como informó el Ing. Araujo, Gerente Técnico del SENASBA.

DESARROLLO COMUNITARIO (DESCOM) Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (FI)
Los componentes de Desarrollo Comunitario (DESCOM) y Fortalecimiento Institucional (FI) forman parte de la estrategia para conseguir la sostenibilidad de los servicio en saneamiento básico que el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA) implementa a través del SENASBA en varias localidades y municipios del país.
En el caso específico de Oruro, cuyo proceso abarca dos años, se han desarrollado el componente de Fortalecimiento Institucional (FI) para que SeLA pueda operar adecuadamente el nuevo servicio de alcantarillado y la planta de tratamiento de aguas residuales para más de 58 mil personas de barrios periurbanos de esta ciudad.
El Evento contó con la presencia del Lic. José Zamora Gutiérrez, ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA); Lic. Walter Veizaga Ismael, gerente general a.i. del Servicio Local del Acueductos y Alcantarillado (SeLA – ORURO) y Ing. Rolando Herrera Dalence, gerente técnico a.i.de la misma institución; Ing. Lorena Ferryra, directora general ejecutiva interina del SENASBA, Ing. Alejandro Araujo, gerente técnico de la misma institución; además del honorable Freddy Huayta, presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, y otros dirigentes.
Última actualización en Miércoles, 12 de Febrero de 2014 17:41
 
<< Inicio < Anterior 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 Siguiente > Fin >>

Página 54 de 67
Derechos Reservados © 2013 SENASBA | senasba@senasba.gob.bo
Estadísticas