SENASBA
SENASBA Presenta Material para Educación Sanitaria Correo
Martes, 19 de Noviembre de 2013 09:21
El Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA) del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), en el marco del componente “Unidades Educativas somos Agua somos Vida” del proyecto GIRH, realiza el 19 de noviembre un taller en el Auditórium para socializar y validar contenidos de cuadernillos educativos.  
Las “Guías para maestros en educación sanitaria y ambiental” son herramientas educativas que serán presentadas y que están dirigidas a maestros y estudiantes para el cuidado del agua, educación sanitaria y ambiental y con el objetivo de crear conciencia y fomentar la corresponsabilidad de sus usos.
Este evento cuenta con la participación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), el Ministerio de Educación, Banco Mundial (BM), Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), WATER FOR PEOPLE; PROAGR, UNEFCO y otras.       
El SENASBA en su objetivo de lograr sostenibilidad de los servicios de saneamiento básico y de los recursos hídricos fomenta procesos educativos, en tal sentido, se ha conformado una mesa intersectorial educativa del agua para elaborar cinco cuadernillos sobre la temática “agua”,  dirigidos a la capacitación de los maestros y que incorporen la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) como parte de la curricular escolar.
 
ONU Impulsa el Saneamiento para Todos Correo
Lunes, 18 de Noviembre de 2013 19:49
El 19 de noviembre de cada año se recuerda el “Día Mundial del Inodoro”.  Si bien desde el 2001 varias organizaciones a nivel mundial recuerdan la fecha, es a partir del 25 de julio del presente que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó unánimemente una resolución sobre “Saneamiento para todos”, la fecha recuerda la importancia de mejorar el acceso al saneamiento básico que es uno de los ocho Objetivos del Milenio (ODM)
Es una jornada de acción internacional para llamar la atención sobre la problemática del saneamiento a escala global. Alrededor del mundo, 2.500 millones de personas carecen todavía de un inodoro limpio, alrededor de 7.500 personas mueren a diario por falta de saneamiento, de los que 5 mil son menores de cinco años, lo que tiene graves consecuencias sobre la salud, el bienestar, la dignidad humana, y dificulta las tareas destinadas a la reducción de la pobreza, el fomento del desarrollo económico y social, y a la protección del medio ambiente (recursos hídricos).
En Bolivia
Si bien la mitad de los bolivianos y bolivianas cuenta con infraestructura sanitaria (55% en las áreas urbanas y 37% en las rurales) el 19% aún defeca al aire libre (JMP OMS/UNICEF 2011),  en áreas rurales esta suma se eleva al 49% de la población; el 20% más pobre de la población boliviana no experimentó una mejora significativa en su acceso a servicios de saneamiento adecuado.
En el marco de la Agenda Patriótica 2025 y bajo iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Agua el país prioriza que bolivianos y bolivianas tengan acceso universal a servicios básicos como el saneamiento, con el apoyo de organizaciones no gubernamentales, agencias de cooperación y otros.
 
Potosí – Uyuni: Feria Educativa Promovió Prácticas Saludables Correo
Miércoles, 13 de Noviembre de 2013 09:29
Como parte de la implementación de la estrategia Desarrollo Comunitario (DESCOM) en su componente Educación Sanitaria Ambiental el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA), como parte del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), y dentro del proyecto “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable en la Población de Uyuni” el 7 de noviembre realizó una feria educativa en la plaza principal de la mencionada población.
Con el propósito de sensibilizar en el cuidado del agua, el uso de sanitarios y el reciclaje de desechos se logró que docentes y alumnos mostraran de forma creativa el cuidado del medio ambiente. El evento es parte de un proceso educativo sanitario ambiental que  viene realizándose en diferentes centros educativos de la población con talleres de capacitación que aluden a la creatividad de los participantes. 
Doce unidades educativas mostraron el uso adecuado y mantenimiento de sanitarios; manejo de residuos sólidos en dependencias educativas; la higiene personal del alumnado y los beneficios saludables del uso del agua potable.
 
Trinidad: Mesa Redonda Debatió Sobre Saberes Ancestrales y el Agua Correo
Lunes, 11 de Noviembre de 2013 15:20
“Soy Mojeño Trinitario y nací en San Miguel del Isiboro, ahí vivían muchos "ancianitos" que nos hablaban del cuidado del monte y del cuidado del agua, la presencia humana en la tierra debe ser complementaria con todo lo que nos rodea, si no cuidamos el medioambiente se deteriora y muere”, aseveró el sabio Don Anastasio, representante de pueblo Indígena Mojeño Trinitario en la mesa redonda denominada “Culturas Hídricas y Saberes Ancentrales”.
Como parte de la actividades Octubre agua y vida programadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA) en el marco de Octubre Agua y Vida organizó la mesa redonda “Saberes Ancestrales y Culturas hídricas” en el Paraninfo de la Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián", el pasado 31 de octubre.

El objetivo fue conocer la manera en que las culturas ancestrales de los pueblos de tierras bajas preservaron los recursos naturales, y en espacial el agua, de manera que las actividades y necesidades de los humanos no destruyeran el medio ambiente. La Mesa Redonda dio a conocer la sabiduría de los pueblos Mojeños, muy arraigados al entorno y su cosmovisión.

Dentro del diálogo intercultural los expositores expusieron la importancia de las visiones ancestrales en el cuidado de los recursos naturales entre otras razones por la estrecha relación que tiene con la naturaleza de la cual dependen directamente “para nosotros es importante primero hablar de territorio porque ahí está la biodiversidad…no solo hablar de bosques sino de mantenerlos…mantener los bosques es mantener el planeta…” explicó uno de los expositores del pueblo mojeño.
El evento logró dar a conocer las diferentes experiencias de mujeres y hombres, referidas al agua y el medioambiente y la vida, este es el inicio de una serie de encuentros en los que el equipo de SENASBA DESCOM -Trinidad reflexionará con las instituciones, organizaciones sociales y pueblos indígenas.

 
Curso: Actualizacion Sobre Diseño de Redes de Alcantarillado Sanitario Correo
Miércoles, 06 de Noviembre de 2013 10:45
 
<< Inicio < Anterior 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 Siguiente > Fin >>

Página 53 de 64
Derechos Reservados © 2013 SENASBA | senasba@senasba.gob.bo
Estadísticas