SENASBA
COMENZÓ EN KELLUMANI - LA PAZ LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO COMUNITARIO PARA ALCANTARILLADO SANITARIO Correo
Martes, 18 de Marzo de 2014 10:38

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) a través del Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA) junto a otras instituciones inauguraron el domingo 16 del presente la “Implementación DESCOM Alcantarillado Sanitario Sector Kellumani La Paz”. Con la presencia del Lic. José Antonio Zamora, Ministro de Medio Ambiente y Agua; Ing. Rubén Méndez, Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico; Dra. Emma Quiroga Choque, Directora General Ejecutiva del Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA); Ing. James Avila Antezana, Director Ejecutivo de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA); Ing. Humberto Claure Quezada, Interventor EPSAS y Justo Tusco, como representante de la zona para el Comité Responsable del Proyecto(CRP).

BENEFICIARIOS
Este proyecto dotará de alcantarillado a cerca de 4 mil personas de Kellumani que no contaban con este servicio y que podrán acceder al saneamiento básico en mejores condiciones, derecho que se encuentra reconocido por las normas bolivianas.
Kellumani experimentó por muchos años la dejadez de autoridades de anteriores gobiernos y sólo hasta hace algunos años logró ser reconocida. Con la implementación del alcantarillado y del componente Desarrollo Comunitario (DESCOM) las personas que viven en este sector podrán mejorar sus condiciones de vida.
A su momento el Ministro Zamora explicó los esfuerzos que se realiza desde el Ejecutivo, “el Gobierno nacional…tiene decidido, tiene comprometido liderar este proceso lo que significa el acceso al agua potable y al saneamiento por eso cuando se construyó el nuevo Estado, cuando se redactó la nueva Constitución, claramente dice que estos son derechos fundamentalísimos, no se los puede negar absolutamente a nadie” dijo.

La Dra. Emma Quiroga recordó que el SENASBA va a trabajar en el sector en Educación Sanitaria y Ambiental y recordó la importancia del cuidado de las obras de alcantarillado “…un proyecto de infraestructura como dice la Constitución no solamente es tubería pasa también por educación, ustedes que tanto han trabajado por tener este proyecto…ahora es una realidad mañana van a ser los responsables de cuidar ese sistema, de garantizar dure veinte años…”
Don Justo Tusco resaltó la inmediatez del inicio de obras de alcantarillado, “todos estamos felices contentos, nuestro hermano Ministro bien claro a indicado hace tres semanas atrás, se ha comprometido con hechos se ha logrado…”

IMPLEMENTACIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DESCOM)
El monto total del proyecto asciende a Bs. 4.254.951 y contempla la construcción de obras de infraestructura de alcantarillado acompañadas de la ejecución de un plan y estrategias de Desarrollo Comunitario, dirigidas a fortalecer la participación activa y comprometida de la zona y sus autoridades como actores sociales en la gestión de su propio desarrollo para la sostenibilidad de los servicios. Para eso se realizó reuniones y talleres de información, capacitación sobre la temática de salud y saneamiento básico, para lograr prácticas que ayuden a mejorar los niveles de higiene, salubridad y de salud de la población.
De esta manera se avanza en la meta de lograr que para el 2025 exista el 100% de cobertura de agua potable y saneamiento básico en todo el país.


ALTO ACHUMANI-LA PAZ UNA ZONA EN CRECIMIENTO
Kellumani junto a Huayllani y Campo Verde son parte de Alto Achumani, distrito 18 y se encuentra al sur este de la ciudad de La Paz.

 
MUJERES TRABAJANDO Correo
Martes, 11 de Marzo de 2014 09:05
SENASBA PARTICIPA EN FERIA Y FORO ANTES DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA) del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) participó de la feria+foro “Mujeres Trabajando” con el stand de Agua y Saneamiento. Esta actividad, que se llevó a cabo el viernes 08 del presente en el Hotel Radisson, fue organizada por la Cooperación Alemana al Desarrollo - GIZ, de la Embajada de Alemania, y contó con la participación de instituciones gubernamentales y universidades públicas y privadas del país.
Esta actividad se conformó como escenario de información de la oferta laboral pero también motivó a mujeres jóvenes a estudiar carreras técnicas masculinizadas.
Después de la Feria se organizó un foro con la participación de Claudia Peña, ministra de Autonomías; María Eugenia Choque Quispe, representante en el Foro Permanente para cuestiones indígenas de las Naciones Unidas; Emma, Quiroga, directora ejecutiva del SENASBA; Lourdes Escobar Saire, jefe de Unidad de Programas, proyectos, registros y autorizaciones Servicio Nacional de Riego de Bolivia (SENARI); Karen Cabero, IIDEPROQ-UMSA; Claudia Cárdenas, directora ejecutiva de la Fundación Estas Vivo. En su momento la Dra. Emma Quiroga tras contar su experiencia se refirió a la audiencia “…les quiero invitar a que piensen que todos los que dicen que no van a poder, están muy equivocados; que todos los que piensan que ustedes no son capaces por jóvenes por mujeres por indígenas y piensan que no van a seguir adelante porque no tienen las condiciones, están equivocados; ustedes pueden esforzarse hay que trabajar, pero es posible”.
 
Construyendo sostenibilidad Correo
Jueves, 06 de Marzo de 2014 16:16
SERVIDORES PÚBLICOS DE CATORCE MUNICIPIOS SE CAPACITAN
Más de catorce representantes de gobiernos municipales de Cochabamba, Beni, La Paz y Santa Cruz participan de un taller, cuyo objetivo es cualificar las capacidades de técnicos de municipios en procesos de Desarrollo Comunitario (DESCOM) y Fortalecimiento Institucional (FI).
El evento, que se desarrolla en tres jornadas continuas en instalaciones del Centro de Seminarios y Talleres Libertad (calle 9 de obrajes y Av. Hernando Siles) hasta el 7 de marzo, está dentro el marco del Programa SASPC y el Servicio para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA) del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y es financiado por la Agencia de Cooperación Española (AECID).
La Dra. Emma Quiroga, Directora General Ejecutiva del SENASBA resaltó la importancia del trabajo mancomunado entre el Gobierno Nacional, los gobiernos departamentales y gobiernos municipales, en este sentido el rol de los técnicos municipales es protagónico para conseguir la sostenibilidad de los servicios básicos y alcanzar las metas de la Agenda Patriótica 2025.
La primera jordana tomó como ejes directrices los componentes del Desarrollo Comunitario (DESCOM) y el Fortalecimiento Institucional (FI) que deben ejecutar los gobiernos autónomos municipales para coadyuvar a la sostenibilidad de las Entidades Prestadoras de Servicios de Agua y Saneamiento (EPSAS). En la segunda jornada se pondrá énfasis en la construcción de los planes municipales de saneamiento básico; y finalmente, la tercera jornada estará enfocada en la importancia de la gestión de la información.
Cabe resaltar que al finalizar la primera jornada se desarrolló una dinámica donde los participantes identificaron los productos y resultados del DESCOM y el FI en las fases de pre-inversión, inversión y post inversión de los Planes de Sostenibilidad implementados en Pequeñas Comunidades.
Última actualización en Jueves, 06 de Marzo de 2014 16:22
 
LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO TANQUE DE ALMACENAMIENTO DE AGUA MEJORARÁ EL SERVICIOS DE AGUA DE ORURO Y DE ZONAS PERIURBANAS Correo
Martes, 25 de Febrero de 2014 16:48

El lunes 24 del presente al Hrs. 15:30 el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) junto al Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA-Oruro) inició obras para el nuevo tanque de agua (JKW), con una capacidad de 1500 m3 beneficiará a 55,000 usuarios de la ciudad de Oruro y en especial de zonas periurbanas.
El acto se realizó en instalaciones de SeLA-Oruro y contó con la presencia del Lic. José Antonio Zamora, Ministro de Medio Ambiente y Agua; Ing. Rubén Méndez Estrada, Viceministro de Agua; Lic. Walter Veizaga Ismael, Gerente General a.i. del Servicio Local del Acueductos y Alcantarillado (SeLA – ORURO), Dra. Emma Quiroga Choque, Directora General Ejecutiva del Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA); Ing. James Avila Antezana, Director Ejecutivo de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA) y otras autoridades.

 

COMPONENTE DESARROLLO COMUNITARIO (DESCOM) Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (FI)

 

La construcción de la mencionada infraestructura es acompañada con el inicio del “PLAN DE DESARROLLO COMUNITARIO Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL PROYECTO CONSTRUCCIÓN TANQUE DE AGUA POTABLE PLANTA JKW, CIUDAD DE ORURO FASE I”, que será implementado por el SENASBA a través de la Empresa Consultora CINTA S.R.L. y prevé fortalecer la Unidad de Gestión Social en SeLA, promoviendo prácticas eficientes del cuidado del agua, el medio ambiente y además, se ha previsto desarrollar actividades de Educación sanitaria en 10 Unidades Educativas del área del proyecto. Así mismo se tiene planificado desarrollar capacidades en el personal técnico de SeLA con la finalidad que puedan operar y mantener Tanque JKW, de acuerdo a especificaciones técnicas de su construcción.
Todas estas acciones se llevarán a cabo por el lapso de nueve meses del presente año y tienen como finalidad avanzar en la sostenibilidad de los servicios de agua potable y alcantarillado en la capital del folklore boliviano.

Última actualización en Martes, 25 de Febrero de 2014 16:57
 
EN LAJA COMIENZA PLAN DE ARRANQUE E INICIO DE OBRAS DEL PROYECTO DE AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DE AGUA POTABLE Correo
Lunes, 24 de Febrero de 2014 09:29
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) a través del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico y mediante el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA) inauguraron hoy la “Implementación del Plan de Sostenibilidad en el proyecto de Ampliación y Mejoramiento de Agua Potable Marka Indígena Originaria Puchucollo Distrito 2 Laja - Fase I”. Con la presencia del Lic. José Antonio Zamora, Ministro de Medio Ambiente y Agua; Dra. Emma Quiroga Choque, Directora General Ejecutiva del Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA); Ing. James Avila Antezana, Director Ejecutivo de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA); Ing. Humberto Claure Quezada, Interventor EPSAS: Lic. Vicente Yucra Coronado, Alcalde del Municipio de Laja y el Ing. Néstor Orlando Mamani Mamani, Sub Alcalde del Distrito 2 de Laja y además de autoridades originarias.

BENEFICIARIOS

Este proyecto de sostenibilidad beneficiará a más de cinco mil personas de ocho urbanizaciones del Distrito 2 del municipio de Laja que no contaban con el servicio de agua potable. El Lic. José Antonio Zamora rememoró que las gestiones para el mismo se iniciaron hace un año atrás y que con esto “…abríamos cumplido con Laja con aquel mandato de cien por ciento de cobertura…” A su momento la Dra. Emma Quiroga destacó la importancia del componente de desarrollo Comunitario (DESCOM) que acompaña a las obras de agua potable, “…el agua es desarrollo, el agua es cambio, el agua es lo que está a nuestro cargo para que podamos mejorar y cuidarla, tenemos que pensar el agua que es un recurso que se acaba, no es infinito, tenemos la obligación de cuidarla y esos es lo que vamos a trabajar en Desarrollo comunitario” explicó.
El monto total del proyecto asciende a Bs. 3.618.060 y contempla la construcción de obras de infraestructura de agua potable acompañadas del Desarrollo Comunitario consistente en capacitaciones y otros que permitan a la población tener conocimientos y prácticas que ayuden a que los servicios mencionados sean sostenible en el tiempo.

EL DISTRITO 2, UN PUNTO ESTRATÉGICO PARA VARIOS MUNCIPIOS

El Distrito 2 de Laja es considerado como un punto tripartito y estratégico donde confluyen los municipios de El Alto, Viacha y Laja, las urbanizaciones beneficiadas con éste proyecto son: Los Andes, 14 de septiembre, Virgen de las Nieves, Marte 2, Japón, Marte 1, Cap. Víctor Ustariz, Júpiter Covipol.

Última actualización en Lunes, 24 de Febrero de 2014 09:40
 
<< Inicio < Anterior 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 Siguiente > Fin >>

Página 53 de 67
Derechos Reservados © 2013 SENASBA | senasba@senasba.gob.bo
Estadísticas