SENASBA
Curso de Actualizacion sobre Diseño de Redes de Alcantarillado Sanitario Correo
Domingo, 22 de Septiembre de 2013 08:35

El Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico/Unidad de Normas Técnicas y Legislación a través de la Escuela Plurinacional del Agua del SENASBA invita a las y los profesionales del sector agua potable y saneamiento, al: “Curso de Actualización sobre Diseño de Redes de Alcantarillado Sanitario: Análisis Crítico y Aplicación Racional de la Norma NB688”, el cual será impartido por profesionales expertos, en el marco de la Asistencia Técnica del Programa para Servicios Sostenibles de Agua Potable y Saneamiento en Áreas Periurbanas (PERIAGUA) como parte de la Cooperación Alemana al Desarrollo ejecutado por la Agencia GIZ al Estado Plurinacional de Bolivia.

El curso se realizará según el siguiente detalle:

Lugar Fecha Horario Fecha Limite de Postulación
Santa Cruz 07 al 11 de octubre de 2013 15.00 a 19.00 30-09-13
Tarija 14 al 18 de octubre de 2013 15.00 a 19.00 30-09-13
La Paz

30 al 31 de octubre de 2013

viernes 1º de noviembre

09.00 a 12.00

9.00 – 18.00

30-09-13

Para descargar Contenido del curso y ficha de inscripción ingresar al siguiente link: www.senasba.gob.bo.
Se cuenta con 15 plazas disponibles para profesionales independientes y el costo del curso de Bs. 300,00.

Para postular a una de las plazas se deben seguir los siguientes pasos:
1. Descargar la ficha de inscripción, completar los datos,
2. Enviar hasta la fecha límite de postulación, como archivo adjunto la hoja de vida del postulante indicando el Registro  Nacional de Ingenieros (resumen dos páginas máximo) a los siguientes correos electrónicos:
  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

No se admitirán solicitudes presentadas fuera de los plazos de inscripción indicados.

SELECCIÓN:
Para la selección se tomara en cuenta  la  ficha de  inscripción y resumen de hoja de vida considerando los siguientes aspectos:
     • Formación profesional en Ingeniería Civil.
     • Experiencia mínima de 3 años a partir de la emisión del título en Provisión Nacional, en formulación, evaluación, fiscalización y supervisión de proyectos  de agua y saneamiento.
     • Experiencia de 2 años en diseño de proyectos relacionado al sector agua y saneamiento

Las y los profesionales seleccionadas (os), así como los detalles logísticos del evento (lugar, depósito de inscripción y otros) serán comunicados vía e-mail con la debida anticipación

 
Para la Sostenibilidad Agua y Saneamiento Básico Correo
Jueves, 19 de Septiembre de 2013 17:13

Gobierno equipa a municipios y gobernación paceña

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), a través del Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios de Saneamiento Básico (SENASBA), entregará equipamiento a la gobernación de La Paz y a nueve municipios paceños que consisten en vehículos y equipos de computación por un de más de Bs. 700.000,00 Bs. El evento contó con la presencia del Gobernador de La Paz, Dr, César Cocarico; la Directora General Ejecutiva de SENASBA, Dra. Emma Quiroga; el embajador de España, Ángel Vázquez Díaz de Tuesta y el Ministro de Medio Ambiente y Agua, Lic. José Antonio Zamora.
El acto se realizó el día miércoles 18 a partir de las 15:30 en el Salón La Paz, en las instalaciones de la gobernación paceña y con la presencia de representantes de los municipios de Puerto Pérez, Colquiri, Sica Sica, Batallas, Pucarani, Ichoca, Yaco, Inquisivi y Chuma. A nivel departamental el Programa Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y sus entidades ejecutoras UCP-PAAP y SENASBA apoyan a 65 comunidades con proyectos de agua y saneamiento.

 
Estas acciones son el resultado de gestiones del MMAyA para mejorar la cobertura de los servicios básicos en el área rural, el financiamiento es de Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID), un crédito Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cuenta también recursos de contraparte local de parte los Gobiernos Municipales. El equipamiento responde al componente de Desarrollo de Capacidades Locales dirigidas a la Gobernación y Municipios mismos que incluyen procesos de capacitación y asistencia técnica con el fin de consolidar la institucionalidad del sector público para garantizar el Derecho Humano al Agua.
El programa rural, beneficiará en todo el país a 11.230 hogares en comunidades rurales en cuatro Departamentos (La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca), con nuevas conexiones de agua potable y con nuevas soluciones individuales de saneamiento. En pequeñas localidades a 9.804 hogares con nuevas conexiones de agua potable, 9.615 hogares con conexiones de alcantarillado, y finalmente, a 2.765 hogares mediante la rehabilitación de sus sistemas de agua potable a nivel nacional.
 
Curso Itinerante de Redes de Agua Potable un Exito Correo
Jueves, 12 de Septiembre de 2013 16:02
  Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los responsables de diseños,  evaluación y monitoreo sobre proyectos de redes de agua potable; el Vice ministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, a través de la Escuela Plurinacional del Agua (EPA) del SENASBA y con apoyo de la Cooperación Alemana (GIZ) organiza espacios de formación y actualización de conocimientos para profesionales que intervienen en la optimización de los servicios mencionados.
El Curso: “Actualización sobre el diseño de Redes de Agua Potable: Análisis Hidráulico de Aducciones y Redes de Presurizadas de Distribución” cerró este fin de semana dos espacios de formación que se desarrollaron del 26 al 30 de agosto en la ciudad de Santa Cruz; del 2 al 6 de septiembre en la ciudad de La Paz, con amplia asistencia de profesionales del sector, universidades y consultores externos.
Esta iniciativa fue organizada por el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico (VAPSB) a través de la Escuela Plurinacional del Agua (EPA) del Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA) y el apoyo de la Cooperación Alemana (GIZ). Los procesos de capacitación tienen por objetivo fortalecer y actualizar capacidades de profesionales del sector que diseñan, ejecutan y/o evalúan proyectos de agua potable y saneamiento básico en distintas regiones del país. 
Estos espacios de formación socializan herramientas prácticas para la cualificación de proyectos de agua y saneamiento básico con el objetivo que no sufran retrasos en su aprobación, financiamiento y ejecución “…estamos muy interesados en poder promoverlo, de generar las opciones, ojala que sean necesarias, porque la meta 2025 cobertura al 100% de agua potable en el país, sino va acompañada de recursos humanos, con la capacidad de ejecutar y diseñar las obras, nunca será alcanzarla…”aseguró la Dra. Emma Quiroga, Directora General Ejecutiva del SENASBA.
Los asistentes destacaron el curso como una oportunidad para actualizar conocimientos, el  Ing. Vladimir Valda Vargas, Técnico de la empresa local de agua potable y alcantarillado de Sucre, ELAPAS afirmó: “…muy adecuado el curso para el momento que estamos viviendo por todas las inversiones en el tema agua, sirve mucho para actualizar nuestros conocimientos para manejar nuevos conceptos…que no están en la norma”; el docente capacitador Ing. Santiago Caballero Calvimonte, con amplia experiencia en el tema, resaltó la participación de profesionales vinculados a saneamiento básico y agua “…gente que ha venido y continúa queriendo aprender y compartir sus experiencias y eso es lo rescatable…un curso en el cual han invertido veinte horas o más…” aseguró al cierre del mismo. Hoy se cierra la réplica del curso itinerante en la ciudad de Tarija.
 
Feria del Agua y Alcantarillado Correo
Miércoles, 11 de Septiembre de 2013 22:22
 
 
RALCEA: El Agua del Futuro que Reune a Bolivia, Argentina y Chile para su Reuso Correo
Lunes, 02 de Septiembre de 2013 17:58
  • Como consecuencia del cambio climático y el uso excesivo de agua, las proyecciones apuntan a que una de cada dos personas vivirán en áreas bajo escasez de agua.
  • Tres países sudamericanos se juntaron en Bolivia para asistir a la capacitación llamada "Tecnologías de Tratamiento de Aguas Residuales para Reuso”, que busca generar capacidades en los técnicos y profesionales para trabajar en este rubro, así como entregar herramientas en la toma de decisiones de las políticas públicas.

En el marco del Programa RALCEA, la Red Latinoamericana de Centros de Excelencia en Aguas, se reunieron centros de investigación, tratamiento y servicio de agua de Bolivia, Argentina y Chile en Santa Cruz, entre el 26 y 30 de agosto del presente, para dictar el curso “El agua del futuro: tecnologías de tratamiento de aguas residuales para reuso”. Este proyecto co-financiado y gestionado por la Comisión Europea y bajo coordinación general del Centro Común de Investigación (JRC, en sus siglas en inglés) y la Fundación Chile que coordinó actividades dentro del eje de Calidad de Agua y Saneamiento en Latinoamérica.

Los destacados capacitadores de los países participantes compartieron la experiencia de años en el reaprovechamiento del líquido elemento, sus dificultades y proyecciones. Buscaron generar capacidades en los técnicos y profesionales que trabajan en municipios locales (EPSAS) y en la gestión gubernamental del agua, además de aquellos encargados que definen alternativas de tratamiento a implementar para el fomento del re uso de las aguas residuales domésticas en la agricultura o el riego de áreas verdes. La finalidad es generar espacios de capacitación en el marco de la Escuela Plurinacional del Agua, con el objeto de democratizar el conocimiento.

La actividad contó con la coordinación local del Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental (CASA), el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA) y otras entidades de Bolivia. Además, participó el Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua (CETA), del Instituto de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Para dar sustentabilidad a la red generada por el Programa RALCEA, el eje Calidad de Agua y Saneamiento realizará otros cursos de “Indicadores de aguas para la toma de decisiones” en Panamá y “Monitoreo de cuencas para América Latina” en Guatemala. Asimismo, países latinoamericanos del Programa RALCEA se encuentran preparando 3 proyectos de Innovación y Desarrollo

 
<< Inicio < Anterior 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 Siguiente > Fin >>

Página 52 de 60
Derechos Reservados © 2013 SENASBA | senasba@senasba.gob.bo
Estadísticas