SENASBA
Cuatro Cañadas Estrena Inodoros Ahorradores de Agua Correo
Viernes, 01 de Noviembre de 2013 11:17
El Municipio de Cuatro Cañadas recibió un lote de Artefactos de Bajo Consumo de agua, en el evento participaron el Viceministro de Agua Potable y Servicios Básicos Ing. Rubén Méndez y la Directora General Ejecutiva del Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA). Esta actividad es parte de la política nacional referida al “Uso Eficiente de Agua”, aprobada el 15 de octubre de 2012.
El evento se realizó en instalaciones de la Cooperativa de Servicios Públicos Coosapac Ltda., donde también participaron representantes de juntas vecinales y estudiantes de las diferentes unidades educativas con las que trabaja SENASBA.
Con alegría y mucho entusiasmo los habitantes de Cuatro Cañadas recibieron a la comisión del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) para darles la más cordial bienvenida, también se recibió a los representantes de la empresa CRISADRI proveedora de los Aparatos de Bajo Consumo, cuya demostración de economía de agua y funcionamiento de los inodoros fue aplaudida por los estudiantes de las Unidades Educativas que estaban expectantes por conocer la novedad.
En esta ocasión se entregaron los primeros 90 inodoros, que son entregados a bajo costo y para que sean pagados en un lapso de cinco meses, explicó el Gerente de la Cooperativa COOSAPAC Ltda. Sr. Abel Choquevillca, resaltando que el dinero recibido de la venta de los inodoros de bajo consumo, así como del material que se empleará para la instalación de los mismos, servirá como un fondo rotatorio solidario.
El Vice Ministro destacó el avance que significa para el Municipio el ahorro del agua con estos inodoros (antes se gastaba 12 litros y con la nueva tecnología ahora sólo 6), además, el Departamento de Santa Cruz se constituyen en el primer municipio que cuenta con esta tecnología que protege la Madre Tierra evitando el desperdicio de agua. Este es un paso más en la consolidación de la Agenda Patriótica 2025 y el cumplimiento del Derecho Humano al Agua y Saneamiento Básico, pues permite el uso racional y solidario del agua.
 
Reflexionando Sobre Minería y Agua Correo
Lunes, 28 de Octubre de 2013 11:46
Con el objetivo de reflexionar sobre los impactos de la minería y su relación con el agua y en el marco de las actividades de la campaña “Octubre agua y vida”, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Vice ministerio de Recursos Hídricos y Riego a través del Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA), en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro a través del Programa Cuenca Poopó propiciaron el seminario internacional MINERÍA Y AGUA”, que se desarrolló hoy viernes 25 de octubre en el salón Idelfonso Murguía de la Gobernación orureña.
En el evento se socializaron temáticas como: calidad de aguas en la sub cuenca Huanuni, programa Cuenca Poopó; Impacto de la Contaminación Minera sobre las Aguas Subterráneas (Oruro-Poopó), Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca; y Experiencias de Tratamiento de Agua en Procesos Mineros, Fundación Chile.

Al seminario asistieron técnicos de empresas y cooperativas mineras que trabajan en el departamento de Oruro; autoridades y estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro; autoridades y técnicos de la gobernación  y municipio orureño que trabajan con la temática.

Entre las conclusiones más importantes esta que se puede realizar trabajos en minería sin daños ambientales, esto pasa por realizar una gestión integral del agua en los procesos mineros, pues depende de la planificación para que los efectos de la contaminación sean mínimos.

 
La Sostenibilidad Producto del Proceso de Cambio Correo
Sábado, 19 de Octubre de 2013 10:25
“Hablar del SENASBA, es hablar de la institucionalidad que se ha creado en los últimos años, producto del proceso de cambio desde una nueva visión de cómo se deben enfrentar la inclusión de las personas”, sostuvo José Antonio Zamora, Ministro de Medio Ambiente y Agua, en la inauguración del “Taller Derecho Humano y Sostenibilidad  de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento Básico”, que se desarrolló en Hotel Camino Real ubicado en la calle 10 de Calacoto.
La autoridad se recordó que “los partidos neoliberales han practicado la exclusión de pueblo… y no le han dado la posibilidad de acceder a los servicios básicos y menos a la sostenibilidad”, entendida como un proceso que involucra de los diferentes actores sociales en el marco de los derechos que también incluye la co- responsabilidad de los mismos.
El Taller se desarrolló en el marco de las actividades de OCTUBRE VIDA Y AGUA y para conmemorar el 5to aniversario del Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicio en Saneamiento Básico (SENASBA) que pertenece al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA). Entre los otros  oradores está el ingeniero Herman Ballón Mercado, representante del Directorio de SENASBA; la Directora General Ejecutiva de SENASBA, Dra. Emma Quiroga y el Viceministro de Relaciones Exteriores, Lic. Elmer Catarina.
En el evento participaron más de 140 representantes de Entidades Prestadoras de Servicio de Agua Potable (EPSAs), Gobiernos Autónomos Municipales, ONGs, la Cooperación Internacional y entidades estatales, quiénes reflexionaron sobre los aspectos que hacen a la sostenibilidad entre los que mencionamos los componentes:  Técnico, Administrativo Financiero, Social y Medio Ambientales.
El evento finalizó con un brindis de honor para celebrar el reconocimiento otorgado por la Organización de Estados Americanos (OEA) a Bolivia, en el marco del Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública 2013, por la implementación de una política de sostenibilidad de servicios de agua potable y saneamiento básico.
 
Alianza Entre Universidades y el Estado Correo
Jueves, 17 de Octubre de 2013 21:19

Alrededor de 40 representantes de diferentes Casas Superiores de Estudio intercambiaron opiniones y expresaron su voluntad de trabajar conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua  con miras a asegurar, a mediano plazo, el derecho de todos los bolivianos y bolivianas a contar con servicios de agua potable y alcantarillado sanitario en el marco de la Agenda Patriótica 2025.
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) mediante la escuela Plurinacional de Agua (EPA) del Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (Senasba),   junto a Casas Superiores de Estudio realizó el jueves 17 el  taller de  “Alianzas Estratégicas con Universidades y Centros de Investigación”.

Los centros de estudio expresaron su interés sobre la situación en la que se encuentran los recursos hídricos y están conscientes de que una coordinación beneficiaría a todos los actores de los recursos hídricos y saneamiento básico. Además, reflexionaron sobre la importancia que tienen los recursos hídricos en el contexto nacional y se comprometieron a compartir su experiencia y expresaron su voluntad de seguir participando de espacios de acuerdo. 
Así se dan los primeros pasos para la coordinación integral entre las universidades y el Estado Plurinacional de Bolivia, con elobjetivo de afrontar de manera conjunta el desafío de garantizar el derecho constitucionalizadoal agua.
 
Bolivia es Reconocida por la OEA Correo
Martes, 15 de Octubre de 2013 10:07
 
<< Inicio < Anterior 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 Siguiente > Fin >>

Página 52 de 61
Derechos Reservados © 2013 SENASBA | senasba@senasba.gob.bo
Estadísticas