SENASBA
Visita de Representantes del Banco Interamericano De Desarrollo al Proyecto Estrella “Construcción Del Sistema De Alcantarillado Sanitario Y Ptar Del Plan Tres Mil- Santa Cruz” Correo
Miércoles, 06 de Junio de 2018 00:00

SCz 04-06-2018.- El Proyecto “Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Plan Tres Mil - Santa Cruz”, ha sido elegido como proyecto a visitar por los Financiadores del Banco Interamericano de Desarrollo, en el marco de la visita anual que realiza esta organización a un país prestatario a nivel mundial. En esta oportunidad, 13 directivos de los 48 países integrantes del BID realizaron, el día 4 de junio, una visita al proyecto estrella del Plan Tres Mil.

Entre las autoridades invitadas se destacaron la presencia del Ministro de Medio Ambiente y Agua, el diputado Sabelio Estrada Solís, el Sub Alcalde del Distrito 8 Prof. Jesús Álvarez, el Sub Alcalde del Distrito 14 el Sr. Víctor Celis, los Concejos de Administración y de Vigilancia de COOPLAN a la cabeza de su presidente el Sr. Valentín Flores quien inicialmente dio las palabras de circunstancia al pequeño acto preparado por la Cooperativa COOPPLAN.

El Ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, indicó la importancia que la conclusión de este proyecto tiene para Bolivia y para Santa Cruz, resaltando que si bien el Gobierno Central  está poniendo énfasis en el tema de infraestructura para garantizar el derecho humano de acceso al agua y al saneamiento básico con obras tan importantes como ésta, se está poniendo principal atención al tema de la sostenibilidad, implementando estrategias sociales y educativas a través de la intervención de instituciones como la entidad  descentralizada del Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicio en Saneamiento Básico (SENASBA), quien trabaja en procesos de sensibilización, apropiación y empoderamiento de la población respecto a los servicios de agua potable y saneamiento.

El programa del recorrido se basó en la visita a la ya concluida Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y la visita a las viviendas beneficiarias del servicio, con las cuales se alcanzó, hasta la fecha un 46, 68% de conexión intradomiciliaria, logro destacado debido a que aún no se cuenta con el sistema en funcionamiento.

El proyecto, actualmente con un programa de incentivos, para familias que no cuentan con recursos para realizar sus conexiones intradomiciliarias, dota del servicio a través de la Cooperativa COOPLAN, aplicando criterios socioeconómicos de vulnerabilidad.

La visita fue realizada con éxito, donde los directivos quedaron sorprendidos con la infraestructura de la planta de tratamiento y la implementación de la estrategia social ejecutada hasta la fecha.
 
Taller de Reducción de Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático Correo
Viernes, 11 de Mayo de 2018 18:10

SENASBA fortalece las capacidades de su personal técnico a través de talleres de Reducción de Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático impartidos por Helvetas Swiss Intercoporation.

En el marco de un convenio interinstitucional firmado entre SENASBA y Helvetas Swiss Intercoporation, se elaboran ciclos de capacitación respecto a la nueva “Guía para la toma decisiones en proyectos de infraestructura resiliente con enfoque de Reducción de Desastres y Adaptación al Cambio Climático ”, desarrollada por el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia.

Debido a que la importancia de mencionados temas demandan una adecuación en el diseño e implementación de proyectos mediambientales, el sector de agua potable y saneamiento, a la cabeza del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, actualmente adhiere acciones transversales resilientes a todos sus programas de inversión, en un esfuerzo conjunto entre las instituciones financiadoras, ejecutoras y supervisoras que permiten el desarrollo de los proyectos.

La “Guía para la toma decisiones en proyectos de infraestructura resiliente con enfoque de Reducción de Desastres y Adaptación al Cambio Climático”, como bien sostiene el Director de Reducción de riesgo de desastres, Oscar Paz, es una “herramienta hecha en Bolivia que responde a las necesidades sectoriales a un nivel específico, desarrollada de manera oportuna al contarse dentro de un panorama adverso frente a las consecuencias actuales del cambio climático”.

SENASBA, institución encargada de los componentes de capacitación y supervisión del programa MIAGUA IV, actualmente trabaja con las EPSA de los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando, en el desarrollo de planes de resiliencia climática que permitan la generación de acciones referidas a la mitigación de las amenazas climatológicas en comunidades rurales y periurbanas de nuestro país.

En ese sentido, se tiene planificado un ciclo de talleres a impartirse en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Tarija y Beni dirigidos a supervisores y ejecutores de los componentes de Desarrollo Comunitario y Fortalecimiento Institucional desarrollados en más de 230 proyectos en el marco del Programa MIAGUA IV.
 
DIPLOMADO: Resiliencia de Infraestructura con Enfoque de Reducción de Riesgo de Desastres y Adaptacion al Cambio Climático Correo
Viernes, 20 de Abril de 2018 00:00

SENASBA, descentralizada del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, ofrece Diplomado "Resiliencia de Infraestructura con Enfoque de Reducción de Riesgo de Desastres y Adaptacion al Cambio Climático", financiado por la Unión Europea y la Agencia de Cooperación Española Internacional para el Desarrollo (AECID). Aquellas personas interesadas podrán mandar sus inscripciones a través del formulario de inscripción adjunto al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla hasta el día miercoles 2 de mayo de 2018 a 18:30 hrs.

 
Especialista Social: Ajuste y Complementación de Proyectos de Agua Potable y Saneamiento Correo
Viernes, 20 de Abril de 2018 00:00

 
La nueva estructura organizacional del SENASBA aprobada replantea los desafíos sectoriales en relación a la sostenibilidad PDF Imprimir Correo

“La idea es que entre todos hagamos el sistema más fuerte; que el resto de los países aprendan de las experiencias de Bolivia” Así manifestó el Ingeniero Edwin Laruta Director de Saneamiento Básico del Viceministerio de Medio Ambiente y Agua al momento de inaugurar el tercer taller del SIASAR realizado en la presente gestión.
Recordemos que el SIASAR es el Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural cuyo objetivo estratégico es contar con una herramienta de información básica, actualizada y contrastada sobre los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento rural existente en un

La Paz, 12 de abril del 2018.- La reunión de directorio del Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico aprobó la nueva estructura organizacional del SENASBA, consolidándose como una institución especializada que contribuya al logro de las siguientes metas sectoriales:

  • Sostenibilidad y resiliencia climática de las inversiones y de los servicios de agua y saneamiento, con la intervención de procesos de fortalecimiento institucional, asistencia técnica y medidas de rápido impacto, que permitan mejorar el rendimiento de las Entidades Prestadoras de Servicios de Agua y Saneamiento (EPSA) en el territorio nacional, en coordinación con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).
  • Desarrollo de capacidades, formación y certificación de competencias laborales en agua y saneamiento, articulando la demanda de formación de las EPSAs, Gobiernos Departamentales, Gobierno Municipales y actores del sector con la oferta académica por parte de universidades, institutos, centros de investigación y otros. (en sinergia con el Ministerio de Educación  - SPCC)
  • Promoción la Estrategia Social y gestión socio-institucional DESCOM-DESURVE en programas y proyectos de agua y saneamiento básico orientados a la sostenibilidad.

La aceptación unánime del directorio, constituido por delegados del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico (VAPSB) y el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo del Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD-VIPFE) es una constatación de que esta nueva perspectiva responde a las actuales problemáticas del sector, comprendiendo los nuevos desafíos de la sostenibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento básico como procesos dinámicos e integrales.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 6 de 67
Derechos Reservados © 2013 SENASBA | senasba@senasba.gob.bo
Estadísticas